Washington, 29 feb (EFE).- La Casa Blanca pidió hoy "acciones" a Corea del Norte tras el "positivo primer paso" que supone el acuerdo por el que el régimen norcoreano se comprometió a suspender temporalmente sus pruebas nucleares, incluido el enriquecimiento de uranio, y el lanzamiento de misiles de largo alcance.

Los compromisos de Corea del Norte "son muy bienvenidos pero, obviamente, tienen que ir seguidos de acciones", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en su rueda de prensa diaria.

Para el Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, el acuerdo cerrado la semana pasada en Pekín con Corea del Norte "es un primer paso positivo hacia la desnuclearización completa y verificable de la península coreana de manera pacífica", destacó Carney.

Además, calificó como una "señal positiva" el hecho de que, en "un periodo relativamente corto" de tiempo tras la muerte en diciembre del líder norcoreano Kim Jong-il, Corea del Norte "decidiera volver a comprometerse con Estados Unidos en los debates de fondo y dar algunos pasos iniciales positivos".

Corea del Norte anunció que acepta suspender temporalmente sus actividades de enriquecimiento de uranio, así como las pruebas nucleares y los lanzamientos de misiles de largo alcance, según un despacho de la agencia estatal norcoreana KCNA dado a conocer hoy.

El Departamento de Estado de EE.UU. confirmó el acuerdo, que implica también que Corea del Norte acepta el ingreso de inspectores de la ONU en el país para supervisar la suspensión de su programa nuclear.

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos se comprometió a ultimar los detalles de un acuerdo para enviar 240.000 toneladas de ayuda alimentaria a Corea del Norte, así como a "tomar medidas para mejorar la relación bilateral" sobre la base del "respeto mutuo".

Desde la muerte de Kim Jong-il, EE.UU. se ha mostrado optimista, aunque con cautela, sobre una posible reanudación de las conversaciones a seis bandas para lograr la desnuclearización del país asiático.

El proceso multilateral, que involucra a las dos Coreas, EE.UU., China, Japón y Rusia, permanece suspendido desde abril de 2009, cuando el régimen norcoreano lo abandonó unilateralmente tras un supuesto ensayo de misiles.

El acuerdo anunciado hoy "es un paso" en la dirección correcta, pero la reanudación de ese diálogo a seis bandas "dependerá de las acciones que tome Corea del Norte para demostrar que mantiene los compromisos que ha hecho", remarcó Carney.