El senador del PAN Francisco Salazar Sáenz aseguró que solicitará la investigación, juicio y destitución de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El senador acusa a López-Gatell de haber incurrido en una violación al artículo199 Bis del Código Penal Federal y a los protocolos de salud implementados ante la Emergencia Sanitaria al salir a pasear por las calles de la Ciudad de México sin usar cubrebocas y saberse positivo de Covid-19.

“Voy a solicitar la destitución del doctor Hugo López-Gatell porqué cometió una infracción que estipula que cualquier persona que esté contagiada de una enfermedad venérea u otra igualmente contagiosa y ponga en riesgo a otros, puede ser sancionada de tres días a tres años de prisión y hasta 40 días de multa” 

Francisco Salazar Sáenz. Senador del PAN

El senador panista sostuvo que López-Gatell sabía que tenía una alta carga viral y pese a ello expuso a riesgo de contagio a las personas que circulaban en las zonas donde transitó, acción que se agrava por tratarse del “zar anticovid”.

Por considerar el actuar de López-Gatell como una “acción criminal”, el senador del PAN dijo que debe haber acciones concretas en su contra, pues considera que ha actuado con “gran torpeza” tanto a nivel personal como en la función pública.

El senador Francisco Salazar Sáenz recordó que en la Cámara de Diputados previamente se presentó una denuncia por tales hechos y adelantó “nosotros (en el Senado de la República) la vamos a presentar, yo voy a pedir su destitución”.

¿Qué dice el artículo 199 Bis del Código Penal Federal?

"El que a sabiendas de que está enfermo de un mal venéreo u otra enfermedad grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible, será sancionado de tres días a tres años de prisión y hasta cuarenta días de multa.

Si la enfermedad padecida fuera incurable se impondrá la pena de seis meses a cinco años de prisión.

Cuando se trate de cónyuges, concubinas, sólo podrá procederse por querella del ofendido".

Denuncian a López-Gatell ante FGR por salir sin cubrebocas

La diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Frida Esparza, denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a Hugo López-Gatell por poner en riesgo a la salud de la población, tras ser captado sin cubrebocas, a pesar de seguir dando positivo a Covid-19, en la Condesa, Ciudad de México.

De acuerdo con un comunicado, la diputada del PRD presentó una denuncia contra Hugo López-Gatell, debido a que puso en riesgo la salud de la población a pesar de dar positivo a la prueba de Covid-19, y que al interactuar con las personas es un agente de transmisión de coronavirus.

La diputada del PRD denunció a López-Gatell por el delito de peligro de contagio establecido en el artículo 199 del Código Penal Federal, el cual establece que las personas que conocen tener una enfermedad contagiosa y pongan en peligro a otros pueden ser sancionados con hasta 3 años de prisión.