Washington, 27 feb (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos consideró hoy que el referéndum constitucional celebrado el domingo en Siria es un acto "absolutamente cínico" del régimen de Bachar Al Asad, que presentó una propuesta "ridícula" a su pueblo.

"Básicamente, lo que ha hecho aquí es someter una hoja de papel que él controla a un voto que él controla, para poder intentar mantener el control", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en su conferencia de prensa diaria.

"El propio referéndum que han presentado es ridículo, en el sentido de que exige que el Estado apruebe cualquiera de esos grupos patrióticos de oposición. Así que él (Al Asad) va a elegir a dedo quién puede estar en la oposición y quién no", señaló la portavoz.

El referéndum del domingo, por el que quedó aprobada la nueva Constitución siria con un 89,4 % de los votos, fue boicoteado por la oposición interna, que consideró que no se daban las condiciones para celebrarlo y pidió que antes se ponga fin a la violencia.

"Por supuesto, no hay manera de evaluar si el voto que tuvo lugar representó algo similar a un referéndum, incluso sobre la ridícula propuesta que se presentó, cuando las pistolas y los tanques y la artillería siguen bombardeando a Homs y Hama y otras ciudades en todo el país", afirmó Nuland.

"¿Cómo puede existir algún tipo de proceso democrático en semejantes condiciones?", planteó.

La nueva Constitución, redactada por una comisión de 29 miembros a petición del presidente sirio, incluye 14 artículos nuevos y 47 enmendados, y abre las puertas al pluripartidismo.

Entre los cambios más significativos, se suprime el artículo que estipulaba que el gobernante partido Baaz, en el poder desde 1963, es "el líder del Estado y la sociedad" y se permite a otras formaciones presentar a sus candidatos para la Presidencia, que queda limitada a un máximo de dos mandatos de siete años cada uno.

Esta enmienda entrará en vigor a partir de las próximas presidenciales, previstas para 2014, lo que permite que Al Asad, -que ya lleva 12 años al frente del país tras tres décadas de Gobierno de su padre, Hafez- pueda seguir en el cargo durante 16 años más, hasta 2028.

Nuland mostró también su "preocupación" sobre la declaración explícita de apoyo a la revuelta siria del movimiento islamista Hamás, considerado terrorista por Estados Unidos.

"Obviamente, cuanto más apoyo puedan sustraer los grupos (opositores) al régimen de Asad, mejor. Pero ha habido preocupaciones de que algunos de estos extremistas tratarán de explotar la violencia para sus propios objetivos. Eso no es lo que queremos ver", subrayó la portavoz.

Por su parte, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, citó ese apoyo de Hamás como un motivo más para oponerse a armar a la oposición siria, una opción que reclaman muchos congresistas estadounidenses y algunos países, como Arabia Saudí.

"Hamás está apoyando a la oposición. ¿Vamos a apoyar a Hamás en Siria?", dijo Clinton en una entrevista que emitió hoy la cadena CBS, y en la que también mostró su temor a que las armas fueran a parar a la red terrorista Al Qaeda, que, según la inteligencia estadounidense, tiene miembros infiltrados en la oposición siria.