México.- En el marco del Día Mundial del Agua, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), acaba de anunciar una inversión de más de 170 millones de pesos para la construcción de cuatro humedales, los cuales estarán basados en la naturaleza. Esto se dará bajo una estrategia integral para promover el acceso al agua potable en el país. 

Asimismo, los humedales abastecerán de agua a comunidades en el Estado de México, Baja California, Jalisco y Quintana Roo, ya que tendrán la capacidad de emplear plantas de ornato para la eliminación de bacterias y olores, y así procesar aguas urbanas en dichas zonas.

Tendrá la capacidad de procesar más de tres millones de aguas urbanas al día

Como evidencia de este compromiso, ya se colocó la primera piedra del humedal en el Estado de México. Esta construcción tendrá la capacidad de procesar más de tres millones de aguas urbanas al día, lo que es equivalente a llenar más de 600 pipas de agua con una capacidad de cinco mil litros cada una.

Para la IMCC, las personas y el planeta donde viven son importantes, por lo que continúa reforzando su cadena de valor para mejorar la calidad y cantidad de agua en México, así como el manejo responsable del recurso. Además de establecer ecosistemas y modernizar la infraestructura.

Primera piedra: Humedales basados en la naturaleza

Para dar inicio a estos cuatro humedales, la IMCC, Coca-Cola Femsa, autoridades del municipio de San Antonio La Isla, Estado de México, la Comisión del Agua del mismo estado, la asociación civil Pronatura y representantes de la comunidad, estuvieron presentes en la inauguración de la primera construcción. 

Además, esta iniciativa servirá para promover prácticas de higiene en las comunidades mencionadas, así como la capacitación y empoderamiento de mujeres en proyectos productivos. De igual manera, se promoverá la elaboración de cuencas para la conservación y reabastecimiento a través del uso sustentable de agua.

Cabe señalar que a estas acciones se suman las anteriores iniciativas de la IMCC en las que ya se presentaron importantes resultados. Ejemplo esto es la devolución a la naturaleza, desde 2015, el 100% del agua utilizada para la elaboración de los productos de la empresa, regresando más de 11 mil millones de litros de agua, lo que equivale a llenar 5 mil albercas olímpicas.

Por esta razón, y para que te sumes a esta iniciativa haciendo uso de #HagamosEstoJuntos, aquí te dejamos con cinco formas para que cuides el agua ahora que estás en casa todo el día:

1. Cierra la llave del agua cuando te laves los dientes:

Hay que ser más responsables y darnos cuenta de toda el agua que se desperdicia mientras te cepillas los dientes. Esto ayudará a la concientización sobre la higiene y el cuidado del vital líquido.

2. Lava los trastes en la pileta de la cocina

También puedes lavarlos en cualquier recipiente, para desarrollar sistemas de filtración agua y para que no la desperdicies ya que el mundo la necesita.

3. Utiliza una cubeta en lugar de una manguera para lavar tu auto

Esto también aplica para regar las plantas y limpiar la banqueta afuera de tu casa, así ayudarás al resto de las comunidades y al planeta en donde vivimos.

4. Recolecta el agua fría que sale cuando te bañas

Al ducharse, hay un tiempo de espera hasta que llegue el agua caliente. Por lo tanto, hay que tener a mano alguna cubeta para recoger el agua fría. Así podrás reutilizarla para el WC y para realizar las cosas el punto de arriba.

5. Instala una cisterna

La IMCC creará cisternas comunitarias para facilitar el acceso a agua potable.

Para mayor información te recomendamos visitar el sitio de la Industria Mexicana de Coca-Cola, al cual puedes ingresar dando clic aquí.