México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó cientos de millones de pesos al sindicato en los últimos meses del año pasado, gracias a una negociación especial encabezada por Carlos Romero Deschamps.

De acuerdo con diario Reforma, la empresa productiva del Estado acordó con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) la entrega de 353 millones 175 mil pesos.

Puedes leer: Romero Deschamps se tiró al suelo durante arresto de Collado porque pensó que iban contra él

Esta cantidad es adicional a los casi 100 millones de pesos que Pemex entrega cada año al sindicato para gastos de administración y operativos.

STPRM negoció recursos extra antes de la elección de 2018

La negociación entre Pemex y el STPRM se habría realizado el pasado 25 de junio, de acuerdo con la nota del diario; esto es, a unas semanas de la elección presidencial en la que el PRI perdió el poder ante Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, existía otra cláusula del convenio que fue reservada por las partes, en la que se acuerda entregar otros 29 millones 431 mil pesos al mes. Este dinero está destinado a “capacitación a trabajadores, organizar y conmemorar aniversarios, celebrar asambleas, y la realización de obras sociales”.

Además, se agregaron otros 110 millones de pesos por el concepto de préstamos administrativos e hipotecarios.

Romero Deschamps puso su firma en convenio con Pemex

El convenio 10970 fue firmado por Carlos Romero Deschamps en su calidad de secretario general del STPRM; así como por el secretario del Interior y el secretario del Consejo General de Vigilancia, Fernando Navarrete y Ricardo Aldana. 

Por parte de Pemex firmaron el convenio Marco Antonio Murillo Soberanis, entonces director corporativo de Administración y Servicios; y por Carlos Argüelles Name, el gerente Jurídico Laboral de la empresa.

Cabe señalar que Petróleos Mexicanos informó en su oportunidad sobre el convenio, pero reservó muchos de sus detalles. 

Además, el sindicato presentó varios amparos para impedir que Pemex diera a conocer al público los detalles reservados a través de peticiones de información y transparencia.