México.- Los campesinos prevén bloquear diferentes puntos carreteros en demanda de que les entreguen los fertilizantes, a lo que AMLO les pidió “ahorrarse el tiempo”, pues no se cambiará la manera en la entrega del producto.

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que si hay problemas porque existen bloqueos o inconformidades o protestas, su Gobierno no cederá en nada.

Puedes leer: AMLO se compara por protestas de productores por fertilizantes

Puntos carreteros donde se prevén bloqueos

De acuerdo con la Confederación Nacional de Propietarios Rurales unos 50 mil campesinos prevén tomar carreteras en 25 estados del país, debido a que no hay una respuesta favorable sobre el ejercicio de los recursos fiscales contemplados en el presupuesto de este año para el campo.

El Comité Sistema Producto de Oleaginosas enlistó las carreteras en el Estado de México que serán tomadas:

- México-Pachuca en el tramo correspondiente a Ecatepec.

- México-Tulancingo, a la altura de la caseta de cobro de Ecatepec.

- México.Chalma, a la altura de la comunidad de Gustavo Baz.

- Tenango-Ixtapan de la Sal, a la altura de Villa Guerrero.

- Toluca-Atlacomulco, a la altura de la caseta el Dorado.

- Kilómetro 107 de la carretera a Jilotepec.

- Toluca-Valle de Bravo, a la altura del monumento de Villa Victoria.

- Toluca-Naucalpan, en el tramo correspondiente a Xonacatlán.

- Encinillas-Jilotepec, a la altura de Polotitlán.

Recomendamos: Confían en que AMLO agilice entrega de fertilizantes

Estamos enterados de los bloqueos: Villalobos

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, se dijo enterado de algunas manifestaciones de productores, que tienen “ciertas inconformidades por la forma a través de la cual el nuevo gobierno está implementado los programas”.

Comentó que esas manifestaciones, si bien tienen el derecho de hacerlas, ya han tenido 19 reuniones con ellos. Una se llevó a cabo ayer, donde les explicó que están en un proceso que está gobernado por los ciclos agrícolas.

El funcionario comentó que las manifestaciones terminarán “en la medida que vayan entendiendo que vamos trabajando en función de las demandas y ciclos agrícolas, pero como lo ha ordenado el presidente, con una orientación hacia los programas prioritarios que tienen un enfoque social”.

Puedes leer: Realiza AMLO supervisión de planta de fertilizantes en Coatzacoalcos

Atenderemos protestas, pero con razón justa: AMLO

En Palacio Nacional, López Obrador dijo que aquellos campesinos cuyas protestas sean motivadas por una razón justa serán atendidos, no obstante, "el que quiera sacar provecho, robar, no tiene cabida, se terminó la corrupción".

El mandatario abundó que hay líderes de organizaciones no están conformes por la manera en la que el Gobierno distribuye los apoyos a los campesinos, pues esto se hace de manera directa.

De acuerdo con el mandatario federal, las inconformidades que existen porque ya no se entregan apoyos a las organizaciones pues se detectó que hasta organismos llamados no gubernamentales se quedaban mucho dinero en la intermediación o por actos de corrupción.

Tengo la conciencia tranquila: AMLO

Andrés Manuel López Obrador dijo tener la conciencia tranquila, porque en el actual gobierno se está dando preferencia a los más pobres del país y "como nunca" están llegando los apoyos a las comunidades marginadas.

El mandatario sostuvo que puede demostrar con datos, que los más beneficiados de este Gobierno son los pobres, pues ya no es como antes, que los más beneficiados eran los potentados.