México.- El gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón alias ‘El Bronco’, afirmó que el PRI ya está muerto, a propósito del accidentado proceso para renovar la presidencia del partido donde militó por más de tres décadas.

Puedes leer: Renuncia Narro al PRI y acusa intromisión de AMLO en proceso interno

En declaraciones recogidas por el diario El Sol de México, el mandatario neoleonés se refirió a la reciente renuncia al partido de José Narro Robles, quien aspiraba a la presidencia del instituto político pero desistió tras acusar que el proceso estaba viciado a favor de Alejandro Moreno. 

Además, apuntó que el doctor Narro es “una extraordinaria persona”, quien se tardó en tomar la decisión de abandonar el partido y, en todo caso, es el PRI el que sale perdiendo con su partida.

Ve 'El Bronco' renuncia masiva de priistas tras partida de Narro

Rodríguez Calderón vaticinó que la salida de Robles causará un nuevo cisma en el Revolucionario Institucional, partido que vive la peor crisis en toda su historia al no haber conseguido una victoria electoral de trascendencia desde 2017.

Recomendamos: Beatriz Pagés también renuncia al PRI; acusa que entregaron partido a AMLO

El PRI perdió la Presidencia de la República y todas las gubernaturas que estaban en juego en la elección de 2018, obteniendo además la votación más baja para unos comicios federales en toda su historia.

‘El Bronco’, por su parte, se afilió al Partido Revolucionario Institucional en 1980 y tuvo una larga carrera política bajo las siglas del partido, primero con cargos en el gobierno estatal, luego como diputado federal, y más adelante como presidente municipal de García.

Lee esto: 'El Bronco' ordena operativo contra migrantes en Nuevo León

Sin embargo, renunció al PRI en 2014 al ver que no conseguiría la candidatura del partido a la gubernatura, para luego hacer historia el convertirse en el primer candidato independiente en ganar el puesto.