México.- El abogado de Emilio Lozoya informó que preparará un informe detallado sobre la gestión de su cliente para dejar en claro que no tomó decisiones en solitario. Sin embargo, documentos exhibidos por una cadena de televisión estadounidense revelan que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) presionó al Consejo de la empresa productiva del Estado para que fuera adquirida la compra de una empresa de fertilizantes en quiebra. 

Puedes leer: "Tengo todo el derecho de cuidar mi libertad", dice Emilio Lozoya en carta

Emilio Lozoya ha buscado cómo defenderse de ser aprehendido por la adquisición de Grupo Fertinal, cuya compra representó un sobrecosto equivalente a más de 190 millones de pesos. Este 10 de junio decidió  no presentarse a comparecer como un juez le ordenó porque tenía el derecho a "cuidar su libertad".

Recomendamos: En avión de Pemex, Lozoya viajaba a la playa a Ixtapa

Por ahora el exdirector de Pemex continúa en México, ha señalado en varias ocasiones su abogado. 

Nada se mueve sin orden del presidente

Javier Coello Trejo, en entrevista con Carlos Loret de Mola, en Despierta de Televisa, señaló que Lozoya le pidió preparar ese documento, luego de que decidiera no presentarse a comparecer como le ordenó un juez.

Cuestionado sobre quién le ordenó a Emilio Lozoya adquirir a una empresa en quiebra, el abogado insistió en que nada se mueve en el país sin que el presidente lo ordene.

Revelan amenazas a consejeros

Documentos exhibidos por la cadena Univisión apuntan a que Emilio Lozoya presionó al Consejo de Pemex para adquirir Grupo Fertinal. Con un informe de la firma Price Water House Coopers (PWC) en mano habría justificado la adquisición. Dicho informe contenía información lejana a la realidad. 

Además una persona que formó parte del Consejo de Administración de Pemex reveló que el proceso de aprobación estuvo siempre rodeado de presiones, espionaje y amenazas. Incluso calificó como "lo pero que me ha pasado" haber formado parte de dicho consejo en tiempos de Lozoya Austin. 

La cadena estadounidense obtuvo al menos 87 correos electrónicos enviados entre directivos e integrantes del Consejo de Administración en los que queda de manifiesto que Lozoya quería se concretara la adquisición. 

La misma fuente reveló que se sintió presionada cuando, luego de que se le intentara convencer de todas las formas posibles, le dijeron que la orden "venía de arriba". 

Carlos Elizondo Mayer-Serra, el único voto que se registró en contra de la adquisición, indicó a Univision que él consideraba mejor concentrar los esfuerzos de Pemex en la industria de la Refinación. En los correos obtenidos, destaca uno de 2015 en el que, como consejero, se quejó del poco tiempo para analizar la adquisición.