México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, informó que integrantes de diversos grupos parlamentarios acompañarán al presidente Andrés Manuel López Obrador al evento programado este sábado en Tijuana, Baja California, como acto de dignidad del país ante las amenazas de aranceles por parte del presidente de  Estados Unidos, Donald Trump.

La confirmación responde a la convocatoria que hizo el presidente de México para realizar un acto de unidad que se llevará a cabo este sábado 8 de junio, en un punto por definir de la ciudad de Tijuana, Baja California, a las 17:00 horas, es decir 19:00 horas del centro del país.

Puedes leer: Tatiana Clouthier invita a comprar sólo productos mexicanos, tras amenazas de aranceles 

Al momento, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de Mexico (PVEM), Partido Encuentro Social (PES), Partido del Trabajo (PT), Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), han visto con ánimo la invitación y están valorando enviar al coordinador parlamentario de cada uno de ellos o en su caso, un representante.

Movimiento Ciudadano (MC) está en reuniones y dará una respuesta más tarde, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) lo esta valorando, tras decir en un primer momento que estaba interesado en acudir; todo ello de acuerdo con lo detallado por Monreal.

El presidente de la Jucopo puntualizó que el viaje de cada uno de los Senadores deberá correr por su cuenta, o en su caso a cuenta de cada partido, y que el Senado de la República no destinará recursos con ese motivo, de acuerdo con los lineamientos de austeridad.

Monreal dijo que el acto marcará un hito en la relación bilateral entre Estados Unidos y México, en el que el acompañamiento tiene la intención de caminar como un sólo cuerpo frente a los desafíos del exterior, independientemente de cada uno pudiera tener diversos posicionamientos.

En cuanto a las negociaciones en Estados Unidos, espera que sean la delegación quien negocie y que "no se canse" el canciller, además de que están optimistas de que se llegue a buenos acuerdos.

Suspenden análisis del T-MEC en Comisiones del Senado

Ricardo Monreal informó que el análisis del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) en comisiones del Senado se encuentra suspendido para retomarlo el día martes, una vez que pase este fin de semana.

Recomendamos: Proponen enviar a la Guardia Nacional a la frontera sur de México para frenar la migración

Sin embargo, ello no implica que no se vaya a ratificar, pues continúa vigente la decisión de analizarlo y votarlo en el periodo extraordinario agendado para el 18 de junio. 

Aranceles afectarán bolsillos de los estadounidenses

Tras la advertencia de imponer paulatinamente aranceles a partir del 5 por ciento y hasta el 25 por ciento, el también coordinador morenista dijo que las afectaciones irían también a los bolsillos de los estadounidenses, no sólo de os mexicanos.

Con Datos de la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Relaciones Exteriores  (SRE), detalló que la llegar a aranceles del 20 por costo, el costos para los estadounidense sería de 100 mil millones de dólares al año, aunque si se dejara en 5 por ciento, tendría un costo de 18 mil millones de dólares para el mismo periodo de tiempo.

Ejemplificó que las exportaciones de algunos estados de a unión americana a México son mayores que las que tiene todo Estados Unidos a otros países, como por ejemplo las que hace Texas a México son más grandes que las de el vecino del norte a Japón, o las de California a México mayores que las de todo Estados Unidos a Italia.