México.- En presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó categórico que la refinería de Dos Bocas, Tabasco, será construida en tres años y costará 150 mil millones de pesos.

El banderazo de salida a las obras fue dado por la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, quien destacó que "siendo las 13:50 horas se declara formalmente el inicio de los trabajos" del proyecto considerado estratégico para la administración.

Puedes leer: Gobierno declara licitación desierta para la refinería Dos Bocas; Pemex y Sener serán las constructoras

La estrategia de Dos Bocas

En el acto protocolario se realizó en el puerto de Dos Bocas, donde López Obrador subrayó que por estrategia se decidió el lugar donde se desarrollará el proyecto. Y es que diariamente se reciben un millón cien mil barriles diarios de crudo provenientes de Campeche y Tabasco.

Abundó que no es sólo porque técnicamente lo que más convenía para ahorrar costos sino porque es momento ya de que las inversiones lleguen al sureste del país. "Es un acto de justicia" para una región que ha aportado tanto al país.

Recomendamos: Cambian sede para que AMLO coloque primera piedra de Dos Bocas, por lluvias

Justificación en el tema ecológico

En cuanto a que aún no se cuenta con permiso ambiental definitivo para su construcción, Nahle buscó justificar el asunto.

Sostuvo que ya cuenta con la manifestación de impacto ambiental para "el dragado y ampliación bajo el resolutivo SGPA-DGIRA-DGO7172 que emite la secretaria del Medio Ambiente". 

Lee esto: Autorización de Dos Bocas está en trámite en Semarnat, afirma AMLO

La Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos, el Instituto Mexicano del Petróleo trabajan para cumplir "con lo que marca el estudio técnico justificativo para el cambio del uso de suelo ya está preaprobado y esta semana se entrega el resolutivo final”, apuntó.

Autosuficiencia energética

El presidente López Obrador indicó que la concepción de la obra está pensada en la recuperación de la autosuficiencia energética y destacó que no aumentará el precio de las gasolinas, gas y luz.

En este sentido, reprochó que por la "irresponsabilidad de los recuerdos tecnócratas" se haya abandonado el sector y actualmente sólo se produzcan 200 mil barriles de los 800 mil que se consumen diariamente.

Además, subrayó que ya se cuenta este año con los 50 mil millones de pesos que se requieren y se asegurarán partidas similares en 2020 y 2021.