México.- Un informe de Data Cívica y del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) reveló que el incremento de la violencia armada ha afectado desproporcionadamente a las mujeres jóvenes, pues ahora son asesinadas en el espacio público y con armas de fuego.

Puedes leer: AMLO da comienzo a Iniciativa Spotlight para combatir violencia contra las mujeres

El reporte "Claves para entender y prevenir los asesinatos de mujeres en México", presentado este 28 de mayo por ambas organizaciones, indica que con base en los registros de mortalidad del INEGI, de 2007 a 2017 el homicidio de mujeres se cuadruplicó en el espacio público, pues pasó de 0.7 por cada 100 mil habitantes a 2.5, y en la vivienda pasó de 0.8 en a 1.5.

Lo anterior se debe principalmente al repunte de la violencia en vía pública, “desde nuestra perspectiva, esto nos revela que tenemos prácticamente tres fenómenos que atender: la violencia armada en público; la violencia en casa, con arma de fuego; y la violencia en casa que ha permanecido casi inalterada”.

Durante la presentación, las investigadoras señalaron que aunque la abrumadora mayoría de las víctimas asesinadas son hombres -213 mil 608 en 2017-, el estudio se centra en los homicidios de mujeres por la evidencia de que las matan de manera sistemáticamente distinta, lo que requieren un tratamiento diferenciado y soluciones específicas.

Por ello, entre las propuestas que plantea el estudio para reducir el asesinato de mujeres se encuentra un control efectivo de armas y la desmilitarización de la seguridad pública, además de enfrentar adecuadamente la violencia en casa y revertir la falta de datos referentes al tema.

Recomendamos: Hay 4 millones de niñas y adolescentes embarazadas en México

En ese sentido argumentaron que este aumento no solo está asociado con "delincuencia", sino también a la militarización de la seguridad que se intensificó desde 2006 cuando se lanzó la llamada "guerra contra el narcotráfico", aunque también se ven afectadas por los asesinatos en la vivienda.

El informe enfatiza que entre las principales víctimas por el incremento de esta violencia se encuentran mujeres entre los 20 y 35 años, pues las tasas de estos dos grupos de edad para mujeres se triplicaron en tan solo 11 años.

Lee esto: Aumenta violencia sexual contra niñas y adolescentes de la CDMX

En cuanto a violencia familiar, del total de asesinatos ocurridos entre 2003 y 2017, en el 5.1% de asesinatos de mujeres se registró por esta modalidad; de 2012 al 2017 el 3.6% registró un parentesco con el presunto agresor.

En conclusión, el estudio plantea que además de exigir políticas para atender, castigar y prevenir la violencia de género, también se tienen que exigir políticas que hagan frente a la crisis de inseguridad en el país.