miércoles 26 de junio de 2019 | 08:12
Nacional

INAI no pidió ni filtró lista de "periodistas chayoteros"

Liz S. Flores vie 24 may 2019 15:12
Jesús Ramírez, vocero de Presidencia explicando la respuesta al INAI
Jesús Ramírez, vocero de Presidencia explicando la respuesta al INAI
Foto propiedad de: Alejandro Guzmán / Notimex

La respuesta que Presidencia dio al particular y al INAI se encuentra en revisión. Será hasta el miércoles 29 de mayo cuando se determine si respondió correctamente a la solicitud de transparencia.

México.- El comisionado Francisco Javier Acuña Llamas señaló que la llamada lista deperiodistas chayoteros no es lo que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a Presidencia de la República entregar como respuesta a la solicitud de transparencia de un particular.

Puedes leer: De un periodista “chayotero” al presidente López Obrador

El INAI tampoco filtró al diario Reforma ni dio a conocer la lista -que señala a Joaquín López Dóriga, Callo de Hacha, Enrique Krauze, Federico Arreola, Daniel Moreno y otros comunicadores como los principales beneficiarios de mil millones de pesos de recursos públicos-, que ha encendido el debate en torno al ejercicio de dinero público en publicidad oficial durante la administración de Enrique Peña Nieto, toda vez que, por ley, no puede entregar “trocitos de información”.

Cabe señalar que una persona solicitó a Presidencia información sobre el ejercicio de la publicidad oficial durante el sexenio peñista. Al no recibir la información que solicitó se inconformó ante el INAI, institución que ordenó a Presidencia buscar mejor y entregar al particular los nombres de las personas físicas y morales que recibieron recursos públicos por publicidad en cualquier tipo de medio de comunicación entre el 1 de enero de 2012 y el 19 de febrero de 2019.

Recomendamos: Entregó EPN mil millones de pesos de publicidad a empresas ligadas a periodistas

El pasado 19 de mayo el INAI ordenó a la Oficina de Presidencia entregar a un particular toda la información que explique contratos y remuneraciones a personas físicas o morales en el ámbito de los medios de comunicación, explicó el comisionado a Mesa para Todos de MVS. Esta información no es una lista, sino una enorme cantidad de documentos relacionados con contratos. 

INAI recibió de Presidencia un correo electrónico la noche del 22 de mayo a las 21:07 horas con una "una relación muy amplia de ligas con diversa información", subrayó el comisionado.

Puedes leer: Darán a conocer gasto en publicidad por 30 mil millones de pesos

Por ahora, el instituto no puede dar por buena o por mala la información entregada por Presidencia al particular ni al INAI porque se encuentra en proceso de revisión. Será hasta el miércoles 29 de mayo cuando se informe si Presidencia cumplió con lo que el solicitante demandó a través de transparencia o si el solicitante considera que no y la información deberá ampliarse.