México.- La organización ‘NXIVM’, creada por el empresario estadounidense Keith Raniere, se encuentra actualmente envuelta en un escándalo sobre presunto abuso sexual contra mujeres.

En las últimas audiencias de juicio contra su creador, se han mencionado los nombres de los mexicanos Emiliano Salinas Occelli, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari; y Rosa Laura Junco, hija del director general de Grupo Reforma.

Puedes leer: Señalan a Emiliano Salinas como cómplice de Keith Raniere, líder de secta que abusaba de mujeres

De acuerdo con un reportaje especial de Noticieros Televisa, la organización creó un programa de autoayuda llamado ESP (Executive Success Programs), y una de sus más grandes filiales se asentó en México con licencias bajo el nombre de Emiliano Salinas, y su socio, Alejandro Betancourt Ledesma.

Para comprobar esa relación, el trabajo periodístico presento más de 15 transacciones inmobiliarias entre mexicanos y la sede en Estados Unidos, muchos de ellos terminaron por cambiar su lugar de residencia.

Recomendamos: Cinco mexicanas, entre la lista de víctimas de Raniere

En las audiencias de juicio que se lleva a cabo contra Raniere en la Corte de Brooklyn, durante las últimas 2 semanas, “todos los días se han nombrado por lo menos una decena de nombres de mexicanos del círculo más cercano a Rainere, algunas mujeres solo identificadas por ser sus ex parejas o posibles esclavas sexuales, y otros como miembros de la alta jerarquía”.

En las mismas audiencias, se describe detalladamente la operación de este grupo de mujeres “esclavas sexuales”, llamado DOS (Dominante sobre sumisa), desde cómo eran reclutadas, las jerarquías que iban alcanzando, las ceremonias de marcaje.

Lee esto: Actriz de Smallville admite haber participado en red de esclavitud sexual

En la pasada audiencia llevada a cabo el 20 de mayo, el nombre de Emiliano Salinas se mencionó en 8 ocasiones, citándolo como el mexicano de mayor relevancia y de las personas más cercanas a Raniere.

Caso NXIVM

Desde 2017, la organización de Keith Raniere, se encuentra en la mira luego de una investigación realizada por The New York Times por prácticas irregulares realizadas por un grupo de la organización denominado DOS.

A raíz de la primera investigación y distintas denuncias, el gobierno de Estados Unidos abrió una carpeta de investigación en contra del Raniere por posible tráfico sexual y de personas, además de conspirar para que se realice trabajo forzado.

¿Qué es DOS?

DOS fue un grupo secreto de NXIVM cuyos principales asociados enfrentan a la justicia federal estadunidense en esta ciudad, tenía como objetivo alcanzar 100 esclavas, cada una de las cuales debía sumar a sus conocidas, incluidas sus madres.

La revelación fue hecha por Lauren Salzman, una de las encargadas de lograr esa meta y quien ridió su testimonio en la Corte federal del distrito este de Nueva York, donde se sigue el juicio contra Raniere.

El autoproclamado "genio", conocido dentro del grupo como "Vanguardia", tenía para satisfacción personal a 8 esclavas que conformaban su primer círculo, una de ellas la mexicana Rosa Laura Junco.