México.- Felipe Calderón afirmó que jamás condonó impuestos durante su sexenio y aclaró que esa acción no es atribución del presidente.

Ello, luego de que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se condonaron impuestos por 400 mil 902 millones de pesos a 153 mil 530 contribuyentes.

Puedes leer: AMLO firma decreto para eliminar condonación de impuestos

Beneficiados los 2 últimos sexenios

Margarita Ríos-Farjat, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), detalló este martes, en conferencia de prensa en Palacio Nacional, que en el periodo del 2007 al 2018, el 54 por ciento del monto total condonado, 213 mil 000 millones de pesos se concentró en 108 contribuyentes del sector privado.

Precisó que de estos contribuyentes, unos 48 fueron beneficiados en los dos últimos sexenios. 

Recomendamos: Gobierno de Peña entregó 747 mmdp en 2018 en créditos fiscales

Asimismo, sostuvo que 58 cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, y que 45 se ampararon para evitar que se dieran a conocer sus nombres, pero el 16 de abril de este año, el SAT entregó la información relativa a los condonados por 1 millón de pesos o más al Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México.

No es cierto, dice Calderón

Ante tales afirmaciones, Calderón Hinojosa aseguró a Ciro Gómez Leyva que al menos en lo relacionado a su administración no son ciertos los datos dados por la autoridad fiscal.

El michoacano abundó que, por lo que ha leído en la prensa, se refieren a una disposición de la ley de ingresos de 2007.

Lee esto: SAT perdonó a 102 grandes contribuyentes mil 51 mdp

No es atribución del presidente

Asimismo, el ex mandatario federal aseveró categórico que la condonación de impuestos “ni siquiera atribución del presidente de la República… Es atribución que tiene el SAT con entidad autónoma”.

Sobre el decreto que firmó López Obrador, comentó que “es importante que no distraigan y no se esté distrayendo lo que pasa en el país.

Puedes leer: Bancos, artistas y empresarios, los beneficiados por condonación fiscal en Gobierno de Peña

López Obrador firmó un decreto con el que acabará con las condonaciones fiscales, las cuales, afirmó, en los últimos sexenios han beneficiado a grandes contribuyentes.

No robé ni un peso

En otro tema, Calderón Hinojosa confirmó que envió una carta a López Obrador, en la que le solicita seguridad para él y su familia, pues no cuenta con los recursos para cubrir ese gasto.

Comentó en Radio Fórmula que contrario a lo que el presidente y algunos ciudadanos pudieran pensar, no tiene el medio económico para contratar seguridad para su protección

El expresidente dijo que jamás imaginó que ese escrito fuera a ser público, “porque fue de una manera confidencial y de carácter personal”.

Cumplió con su deber de enfrentar al narco

Calderón indicó que cumplió con su deber “de enfrentar a la delincuencia con la fuerza del Estado y proteger a las familias mexicanas”, lo que trae consecuencias personales, como múltiples amenazas o “informaciones de inteligencia que se habla de acciones para atentar contra mí y contra mi familia”.

Recomendamos: No tengo dinero para seguridad privada, dice Calderón en carta enviada a AMLO

No obstante, apuntó que no tiene “empacho en correr con las consecuencias de lo que hice, así ha sido mi vida yo he vivido a plenitud con las ideas que sigo, pero me parece injusto que las consecuencias de lo que yo haga se endosen en los míos”.