México.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó este miércoles una propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) para llamar a comparecer al secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa,  para explicar la situación que prevalece en el IMSS y la renuncia de Germán Martínez Cázares al frente del organismo.

Gracias a la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la Permanente turnó a comisiones la petición de la senadora Kenia López, al considerar que carece de urgencia y debe discutirse de manera más amplia.

Puedes leer: Germán Martinez renuncia a dirección del IMSS

Lamentan PAN y PRI rechazo a la propuesta

En su exposición de motivos, la legisladora panista indicó que se debe convoca a Urzúa “para conocer el impacto que están teniendo los recortes en los servicios de salud y el sistema de pensiones y jubilaciones” que orillaron a Cázares Martínez a dejar la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Además, resaltó que se debe esclarecer “de una vez por todas si la secretaria de Hacienda está desviando los ahorros e ingresos del IMSS”.

Recomendamos: Nombran a Zoé Robledo nuevo director general del IMSS

Por su parte, la senadora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, advirtió que posponer la comparecencia del titular de la SHCP sólo agravará los problemas en el sistema de salud mexicano.

Germán Martínez volverá al Senado

A su vez, Martínez Cázares envió un oficio al Senado de la República donde da aviso de su reincorporación a sus actividades legislativas, toda vez que había pedido licencia a su cargo para incorporares al IMSS en diciembre pasado.

Lee: Descarta Romo crisis por salida de director del IMSS

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de la cámara alta confirmó la recepción del oficio y deseo buena suerte a su compañero en esta nueva etapa: 

“ya llegó el oficio por el cual Germán Martínez Cázares señala que se reincorpora inmediatamente a su ejercicio como senador de la República. Será un gusto compartir con él las tareas del Poder Legislativo”.