México.- El Senado de la República aprobó por unanimidad las leyes reglamentarias que permitirán la operación de la Guardia Nacional en el país, a fin de enfrentar el problema de inseguridad y violencia.

Una a una votaron de la siguiente manera: La Ley Orgánica de la Guardia Nacional fue aprobada por 114 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención. 

Puedes leer: Guardia Nacional respetará derechos humanos, garantiza acuerdo con la ONU

En cuanto a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, fue aprobada por 110 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención.

La Ley Nacional del Registro de Detenciones, se aprobó por 114 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención.

En lo que corresponde a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quedó aprobada con 114 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención.

Guardia Nacional será 100% civil en 5 años

El coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, recordó que en la legislación existe un artículo transitorio en el que se fijan 5 años para que la nueva policía nacional sea 100 por ciento civil, es decir que por el momento podrá estar conformada por militares con licencia.

Abundó que la legislación que se aprobó el día de hoy es la que operará dentro de 5 años al pie de la letra, toda vez que en ese periodo de tiempo se permitirá que las Fuerzas Armadas participen en labores de seguridad.

El panista Damián Zepeda secundó diciendo que tras haberse atorado el consenso durante las discusiones en el tema de licencias, se garantiza que no pierdan antigüedad y rango, pero que no debe quedar duda que la guardia nacional en la práctica deberá ser civil.

Guardia Nacional es una herramienta

Durante su intervención, el senador por el Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería, recordó, como se planteó por académicos y otras voces, que la Guardia Nacional no es la solución, sino una herramienta que apoyará a enfrentar el problema de inseguridad de mejor manera.

Recomendamos: Senado modificó 70% de lo propuesto por AMLO para la conformación de la Guardia Nacional

Al igual que lo adelantó el día anterior el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ricardo Monreal, Rementería subrayó que los legisladores modificaron el 70 por ciento del contenido de la propuesta que se envió originalmente.

Monreal consideró también que el Senado le dota de una herramienta al Ejecutivo, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que pueda enfrentar la principal problemática del país.

Guardia Civil

Las leyes aprobadas este martes contemplan que la Guardia Nacional sea 100 por ciento civil, respetará los derechos humanos, servirá para prevenir el delito, lo militares que la integren deberán tramitar licencia, usará la fuerza en casos "extraordinariamente necesarios” exceptuando manifestaciones pacíficas.

Sus integrantes contarán con un Certificado Único Policial y deberán presentar controles de confianza obligatorios; el Registro Nacional de Detenciones cuidará los datos personales pero dará certeza a los familiares e interesados en conocer quienes se encuentran en esa lista.