México.- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador amplió los detalles sobre la política antidrogras llamada "Escuchemos Primero", que habrán de desarrollar a lo largo del sexenio. 

Puedes leer: Presentan campaña contra las drogas 'Escuchemos Primero', dirigida a niños y jóvenes

Al resaltar por qué es importante una estrategia nacional contra las adicciones,  el coordinador general de Comunicación Social, Jesús Ramírez, comentó que: 

Ramírez Cuevas dijo que si bien la mayoría de los mexicanos no abusan del uso de sustancias, quienes sí tienen esos problemas generan circunstancias y conflictos familiares, sociales e institucionales que obligan a atender el fenómeno, en un marco de una estrategia de paz.

Consumidores de alcohol y tabaco

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, abundó que la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017) de la Secretaría de Salud, hay 15 millones  de consumidores de tabaco… 700 mil tienen entre 12 y 17 años de edad.

En cuanto al alcohol, el 71 por ciento de los mexicanos lo han probado y de ellos 40 por ciento son niños, niñas y adolescentes.

El vocero detalló que entre 2012 y 2017 aumentó el 300 por ciento el uso de sustancias, y especialmente se debe a dos hechos importantes.

Recomendamos: Contempla AMLO legalización de algunas drogas

Aumentó 300% el uso de sustancias

1.- Que a partir del 2011, con las nuevas políticas de Estados Unidos, parte del mercado de las drogas ante la imposibilidad de cruzar la frontera permanecieran en México.

2- A partir de 2007 que se “declaró la guerra contra el narcotráfico” y hasta 2017 se duplicó el consumo de sustancias

Dijo que ahí quedó demostrado cómo, se duplicó este consumo a casi el 10 por ciento, el 9.9 por ciento de la población.

Lee esto: Niño encuentra 2 kilogramos de droga en caja de Lego

En este sentido, dijo que es muy grave y por eso en esta estrategia de paz un pilar fundamental es este eje de prevención.

Conversar, hay que informarnos y hacer conciencia

Ramírez dijo a las  autoridades, a la sociedad, a los medios de comunicación que el silencio no es opción, “hay que hablar del asunto, hay que dialogar, hay que conversar, hay que informarnos y hacer conciencia”.

Subrayó que el Estado se va a hacer cargo de atender este asunto… de informar, de prevenir y también de la rehabilitación y la atención médica de que así lo necesite.

El funcionario federal destacó que la estrategia interinstitucional se basará en la educación, salud y comunicación.

Educación

Comentó que en materia de educación se implementa la estrategia Jóvenes Construyendo el Futuro, con becas para las universidades, la beca universal de todos los estudiantes de bachillerato, las becas en educación básica, el acceso a la cultura, así como la ampliación de espacios deportivos. 

Salud y comunicación

En cuanto a salud, refirió que hay toda una infraestructura que está subutilizada, la cual no cuenta con presupuesto actual suficiente, ni con la especialización que se requiere para atender.

Por tanto, comentó, actualmente la atención y prevención corre a cargo, la mayor parte, de privados, de actores involucrados, como los Centros de Interacción Juvenil y otros que incluso no están regulados, sobre los cuales no hay control, ni siquiera los procesos de terapéutica y muchas veces se convierten en centros de reclutamiento para el crimen organizado.

Puedes leer: Pide senador de Morena que se deje de "satanizar" al tabaco

Destacó la la promoción del trabajo para jóvenes y de educación para jóvenes y adolescentes, ese es el paraguas con lo cual nos sirve para protegernos a todos y prevenir.

Abundó que se trata de las tres estrategias que se arman con esta parte de comunicación, que va por primera vez a generarse un debate público informado sobre el tema de la dependencia, el uso y abuso de sustancias y las consecuencias sociales, económicas y culturales o familiares que estas tienen.