México.- En el marco del Día del Niño, y más de 4 años de que se emitió la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló que su cumplimiento no ha sido suficiente ni homogéneo en todo el país, además de que el actual gobierno ha tomado decisiones sin tomar en cuenta el interés superior de la niñez en temas como las estancias infantiles.

El presidente de la Comisión, Luis Raúl González Pérez, señaló temas prioritarios relacionados con el bienestar y protección a los derechos humanos de la población infantil, e hizo un llamado para que los distintos órdenes y niveles de gobierno “fortalezca sus sistemas de protección, y la asignaciòn suficiente de recursos”.

Puedes leer: Día del niño: Aumenta violencia sexual contra niñas y adolescentes de la CDMX

La preocupación principal tiene que ver con el contexto de violencia en el que se desarrollan, “debemos erradicar todas sus formas y de manera urgente, prevenir, investigar y sancionar las desapariciones, homicidios y violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes”.

Asimismo, dijo que es necesario una política pública para garantizar servicio de cuidado y educación, así como el derecho a la identidad, que incluye el reconocimiento de la identidad de género a las niñas, niños y adolescentes trans y protección contra la violencia y discriminación.

Recomendamos: En 2018 murieron casi 3 mil niños, niñas o adolescentes en México, informa a Sippina

Presentan colección de libros para fortalecer DH de la niñez

En conmemoración de este 30 de abril, Día del Niño, la CNDH presentó la Colección de Cuentos “Las Aventuras de Tati y Julián” con el objetivo de fortalecer desde la niñez la protección a los derechos humanos de todos los sectores de la población.

Lee esto: Se está exagerando, dice AMLO sobre cifras de 3 niños asesinados al día

Paula María García Villegas Sánchez Cordero, autora de los libros, destacó que con las lecturas buscan que niñas y niños “sepan que el mundo de adultos es su amigo”, y al mismo tiempo formar personas que comprendan las necesidad específicas de cada persona y las respeten.

Puedes leer: Se duerme niño en mañanera de AMLO

Al respecto, Blanca Lilia Ibarra, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) recordó que más del 50% de la población infantil en México vive en situación de pobreza, de que 41% son originarios de pueblos indígenas. Además, de los 7.5 millones de personas con alguna discapacidad, 700 mil son menores de edad.