México.- Una de las peores batallas para los padres es la que se da contra el cáncer de un hijo, consideraron diputados que aprobaron una reforma para que puedan recibir licencias, con goce de hasta 60 por ciento de su salario.

La aprobación fue de legisladores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, con el reproche de la oposición, según lo da a conocer La Jornada.

Puedes leer: Esta fundación cumple sueños de niños con cáncer

Esa medida comenzará a operar en 2020, por un candado que la mayoría introdujo para no garantizar fondos que solventen el programa durante este año.

La reasignación de fondos 

Fue incluido un artículo transitorio, que condiciona el arranque del beneficio, y al tratarse de una minuta del Senado, con la modificación se le devolvió a esa cámara.

Luego de seis horas de discusión, se incluyó el transitorio que condiciona el arranque del beneficio, en el que se introdujo que los recursos para el ejercicio 2019 se obtendrán de los apartados precisados en el presente decreto.

Recomendamos: ¿Café o té? Ambos podrían causarte cáncer de pulmón

El dictamen fue aprobado por 212 votos a favor de los partidos Morena, Encuentro Social (PES), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM). En tanto que 177 votaron en contra, entre estos ocho morenistas, se detalló.

Roberto Garduño y Enrique Méndez señalan en su nota que en ninguna parte del dictamen se da detalles de qué apartados del Presupuesto de Egresos de la Federación se financiarán las licencias.

En el mismo transitorio se indica: “y posteriormente los recursos que se requieran deberán ser garantizados, etiquetados y provisionados con anterioridad por la Secretaría de Hacienda de los ejercicios que correspondan”.

Confrontación por presupuesto 

El diputado del Partido de la Revolución Democrática, Antonio Ortega, acusó que el Grupo Parlamentario de Morena buscar bloquear apoyos que requieren padres de niñas y niños con cáncer y que representarían unos 500 millones de pesos para este año, argumentando falta de presupuesto.

El también secretario de la Comisión de Hacienda de la cámara baja abundó que en tanto, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador reportó un subejercicio de 80 mil millones de pesos solo en los dos primeros meses de este 2019.

Lee esto: ¿Cómo vive México el cáncer?

En el debate se dieron acusaciones, gritos, toma de tribuna, pancartas, consignas y un receso que se alargó por dos horas.

Tras un año en la congeladora, finalmente se avaló el ordenamiento que adiciona diversas disposiciones a las leyes del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de la Federal del Trabajo.

Cada 4 horas muere un niño

A mediados de febrero de este año, la Secretaría de Salud informó que en México, cada cuatro horas muere un niño por cáncer y se estima que anualmente se registran más de cinco mil nuevos casos.

Cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, que tiene el propósito de llamar la población y en especial a los padres de familia, así como al personal de salud para estar atentos ante cualquier posible manifestación de tumores malignos en los menores de edad.

Fue en 2001 cuando se instituyó esta efeméride, para generar alianzas estratégicas y conciencia social sobre este mal, y en el mundo, cada tres minutos es diagnosticado un menor con cáncer.

Sólo existen 135 oncólogos pediatras en México

El diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno pueden hacer la diferencia entre la vida o la muerte de la persona, ya que hasta 70 por ciento de los casos son curables si se atienden a tiempo.

De acuerdo con los datos, en México sólo existen 135 oncólogos pediatras para los más de cinco mil casos de cáncer infantil que se registran anualmente, y cada año fallecen en promedio 2 mil 300 menores.

México cuenta con el Programa Nacional de Cáncer en la Infancia y Adolescencia, cuyos principales objetivos son disminuir la mortalidad e incrementar la sobrevida y calidad de vida de los pequeños.