Nadie niega que el café es una de las bebidas más gustadas en el mundo y también una de las más consumidas pues su uso está relacionado con un gran número de cualidades tanto para la salud, como para el estado de ánimo. Sin embargo, todo con exceso es malo y el café no podía ser la excepción, aunque el té que parece más inocente, no se queda atrás. 

Según indicó un investigación realizada por la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer, en Atlanta, Georgia, el consumo de dos o más tazas de café o té, puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón

Puedes leer:  Dormir mal podría aumentar el riesgo de padecer cáncer de mama

Foto: Danielle MacInnes / Unsplash

Para llegar a esta conclusión, el equipo de investigación evaluó 17 estudios hechos en EU y distintos países de Asia y relacionaron la ingesta de las dos bebidas estimulantes con la incidencia del cáncer de pulmón, además, analizaron los resultados tomando en cuenta también una división entre los pacientes fumadores y no fumadores diagnosticados con la enfermedad. 

Jingjing Zhu, de la Universidad de Vanderbilt, principal impulsor del análisis explicó que anteriormente no se había hecho distinción para saber si el cáncer de pulmón fue causado por el tabaquismo o por beber café o té. 

Recomendamos: Politécnicos crean sistema para diagnosticar cáncer de pulmón

Foto: Jakub Dziubak / Unsplash

Así, se detectó que las personas no fumadoras pero que beben más de dos tazas de café por día tenían 41% más probabilidad de desarrollar la enfermedad que los que no lo consumían. En el caso del té, las probabilidades aumentaron 37% para quienes sí lo toman

Por otro lado, los investigadores destacaron que no es la cafeína la que propicia el cáncer pues las personas que prefieren el café descafeinado tienen 5% más de probabilidades de padecer la enfermedad que los que sí consumen la sustancia; todo apunta a que el factor cancerígeno podría encontrarse en el proceso de tostado. 

Con información de RT.