México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que la práctica de tortura es “es persistente y extendida” en México y que ésta se da en un contexto de impunidad, además la extinta Procuraduría General de la República, el Ejército y la Marina son los más señalados por dicha práctica.

Puedes leer: Organizaciones denunciarán a México por tortura sexual contra mujeres ante la ONU

Así lo declaró la Comisión frente al Comité contra Tortura de la ONU en Ginebra, durante su participación en el 66 Período de Sesiones de dicho órgano internacional.

Representantes de la CNDH en Ginebra ante el Comité de la Tortura de la ONU. Foto: ONU

A través de un comunicado, la CNDH detalló que la tortura ocurre mayormente entre la detención de personas y su puesta a disposición ante las autoridades. Al mismo tiempo que apuntó que las instituciones con más señalamientos ante el organismo por este delito son las encargadas de la seguridad de la población.

Guardia Nacional y tortura 

La CNDH también informó que observará y analizará la normativa secundaria de la Guardia Nacional, y anunció que ha solicitado al Estado Mexicano un Programa Nacional contra la Tortura, un Registro Nacional de Detención de Personas, así como la implementación de la Ley General contra la Tortura.

Recomendamos: Acusan silencio de AMLO ante tortura; Guardia Nacional aumentará los casos

Otro tema presentado por la Comisión fue la violencia obstétrica, las carencias de los centros penitenciario para mujeres, la reparación del daño a las víctimas y garantías de no repetición en casos de tortura. Así como la importancia que los servicios periciales en el país sean independientes y autónomos.

La intervención del gobierno

Durante la jornada del jueves 25 de abril, la Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Martha Delgado aseguró que el Gobierno de México “ha emprendido medidas para reducir los casos de maltrato a detenidos, pero aún queda mucho por hacer para que la tortura y otros tratos crueles sean erradicados”.

Lee esto: Celebra AMLO orden de captura contra Mario Marín por tortura a Lydia Cacho

Durante la misma jornada, el presidente del Comité contra la Tortura, Jens Modvig, recordó que estudios de la CNDH informaron sobre 7 mil 869 denuncias por tortura, y señaló que según el Ministerio del Interior de México todavía se desconoce el paradero de 37 mil 400 personas desaparecidas desde 2006.

Las recomendaciones al Estado mexicano por parte del Comité serán publicadas el 17 de mayo de 2019. Organizaciones civiles, también han presentado sus análisis sobre tortura y casos emblemáticos de este delito.