México.- Durante el primer día de análisis para México del Comité Contra la Tortura (CAT) de la ONU, especialistas en derechos humanos consideraron que este delito es endémico y generalizado en todo el país.

Del mismo modo, cuestionario los pocos avances en el combate a la tortura por parte del gobierno mexicano, ante lo que la subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, reconoció la gravedad del problema que permea desde hace ya varias décadas.

Puedes leer: Organizaciones denunciarán a México por tortura sexual contra mujeres ante la ONU

Rodríguez Pinzón señaló que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Población Privada de Libertad (Enpol) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, realizada en todos los centros penitenciarios del país, “el uso de la tortura parece ser endémico, según dijeron los encuestados”.

El relator para México además mencionó que no solo tienen datos de las condiciones de tortura de las personas privadas de su libertad, el CAT también recibió información sobre la situación de personas en centros de salud, hospitales psiquiátricos, centros de detención migratoria y centros de menores.

Recomendamos: Acusan silencio de AMLO ante tortura; Guardia Nacional aumentará los casos

Así como datos y casos emblemáticos de violencia de género, abuso contra personas con discapacidad, contra comunidades indígenas y sobre el abuso de la fuerza pública.

Otros datos mencionados fueron los pertenecientes la extinta PGR, que reportó que el número de averiguaciones previas por el delito de tortura fue de 19 de 2012 a 2017, frente a carpetas de investigación que va de 97 en 2012 a 9 mil 539 en el 2017.

La tortura en caso Ayotzinapa y Guardia Nacional

Por su parte, Jens Modvig, presidente del CAT y segundo relator, cuestionó los avances en la investigación por tortura en el caso Ayotzinapa, y recordó que según el informe elaborado por la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, al menos 34 personas acusadas de los hechos habrían sido detenidas arbitrariamente y torturadas.

Lee esto: Celebra AMLO orden de captura contra Mario Marín por tortura a Lydia Cacho

Respecto a la Guardia Nacional, las organizaciones civiles que presentan un informe sobre tortura en México frente al CAT, pidieron a los especialistas urgir al Estado mexicano que antes de conformar este nuevo cuerpo de seguridad, retire de las Fuerzas Armadas a aquellos elementos que hayan sido acusados de actos de tortura.

Finalmente, Martha Delgado expresó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está consciente de los retos que enfrenta el país en materia de tortura, y que aún les queda mucho trabajo para erradicarla. La delegación mexicana responderá formalmente el viernes a las observaciones hechas por los integrantes del CAT.