México.- Ante las palabras enunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el día de ayer sugirió que los periodistas deben ser “prudentes” porque de lo contrario “ya saben lo que sucede”, la organización Artículo 19 condenó lo dicho.

De acuerdo con Santiago Salamanca, oficial del programa de defensa de periodistas que impulsa Artículo 19, el mensaje “que está dando el presidente es una autorización y una instigación para realizar cualquier ataque u hostigamiento contra los periodistas”.

Puedes leer: Griselda Triana, viuda de Javier Valdéz, acusa ataques de Pegasus

También criticó que el jefe del ejecutivo diga cómo deben actuar los informadores y que sugiera que van a recibir el castigo del pueblo si no se comportan debidamente.

El defensor de periodistas sostuvo que “lo más grave de todo” es que López Obrador tiene razón porque “los periodistas que están haciendo cierto tipo de preguntas que no son del agrado del presidente están sufriendo hostigamientos e intimidaciones”.

Recomendamos: Justicia pendiente por asesinato de Miroslava Breach 

Tensión de AMLO con periodistas y medios

El más reciente debate entre López Obrador y un periodista ocurrió el pasado viernes, cuando el comunicador Jorge Ramos acudió a la conferencia de prensa y contradijo de manera incisiva las cifras de violencia en México ofrecidas por el mandatario.

Lee esto: Si algo me sucede, en las manos de AMLO estará mi sangre: Rafael Loret de Mola

Hace unas semanas, sucedió otra polémica con el periódico Reforma pues López Obrador le pidió que revelara la fuente que le filtró el borrador de la carta enviada por el Gobierno mexicano al rey Felipe VI de España exigiendo disculpas por la conquista.

En lo que va de la administración de Andrés Manuel, 7 periodistas han sido asesinados. Durante el sexenio Enrique Peña Nieto se produjeron 47 asesinatos de periodistas en México, de los cuales 9 fueron en 2018, lo que posiciona a México como uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.