México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador fue breve sobre la ausencia del nieto de Emiliano Zapata, Jorge Zapata, en el 100º aniversario luctuoso de su abuelo que se llevará a cabo hoy en Cuernavaca, Morelos.

Puede leer: "¡Viva México, cabrones!", exclama nieto de Emiliano Zapata en Palacio Nacional

En conferencia de prensa matutina, el mandatario recordó que el mismo nieto y otros familiares lo acompañaron en conferencia de Palacio Nacional y en la guardia que montará en Morelos estarán algunos familiares.

¿Por qué Jorge Zapata no quiere ir al aniversario?

A pesar de que el nieto del "Caudillo del Sur" dijo en la "mañanera" del 11 de enero que López Obrador representa un anhelo y esperanza para el país, no se presentará a la conmemoración que el ejecutivo le hará al revolucionario.

Recomendamos: Con 59.5% gana el sí en la consulta para la termoeléctrica en Morelos

Esta decisión la tomó porque ahora califica al presidente de "incongruente y no cumplir con lo que dice" por el funcionamiento de la termoeléctrica en Huextla, Morelos y que tuvo un 59.5 por ciento de votos a favor en la consulta ciudadana.

Zapata dijo que su pueblo está de acuerdo de la obra porque es ir en contra de su tierras y del agua. 

Lee esto: Nieto de Zapata impugna consulta sobre termoeléctrica de Huexca

Incluso, al principio se tenía previsto hacer el homenaje en Cuautla, pero por temor a un boicot de la población el gobierno decidió cambiar la sede a la capital morelense. En el municipio los habitantes harán su propio festejo.