México.- Si la federación se encarga de todo el sistema educativo se podrá evitar la suspensión de clases, subrayó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario visitó Michoacán, donde en noviembre pasado el Gobierno estatal dijo no contar con dinero para pagar la nómina, aguinaldos y prestaciones para diciembre, lo que representó más de 2 mil millones de pesos.

Puedes leer: CNTE exige 5 mil mdp en Michoacán

Para que se acaben los problemas que aquejan, por la falta de pago a los profesores, lo que ha generado la suspensión de clases, se federalizará el sistema educativo estatal, comentó el mandatario federal.

Recomendamos: CNTE mantiene bloqueados unos 150 trenes en Michoacán

Es decir, dijo, que la Federación se hace cargo de todo lo que tiene que ver con la educación en Michoacán. De esa manera funciona en Ciudad de México.

Bloqueos y manifestaciones

Unos 10 mil alumnos fueron afectados por el paro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que mantuvieron varias semanas en Michoacán.

De acuerdo con Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), los en las vías férreas en Michoacán generaron pérdidas diarias de 1,000 millones de pesos.

Lee esto: Contraloría auditará a la CNTE y a la secretaría de educación de Michoacán

Para acabar con el problema, el Gobierno de Andrés López Obrador transfirió recursos para que el estado de Michoacán hiciera el pago de nómina a la CNTE.