México.- Al señalar que las redes sociales representan un nuevo desafío para los procesos democráticos, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova rechazó que las plataformas digitales tengan la capacidad de generar democracia por sí solas.

Puedes leer: Es irresponsable reducción al presupuesto del INE: Córdova

Así lo destacó Córdova Vianello al exponer que las plataformas digitales han demostrado ser un espacio en el que se logra una conexión de todos los ciudadanos a Internet, pero que no pueden considerarse como generadores de democracia.

El riesgo de las noticias falsas

Expuso que por ejemplo en el caso de la llamada primavera árabe, la interacción de los ciudadanos por medio de las redes, impulsó en gran medida ña caída de los régimen autoritarios, pero añadió, “hoy ninguno de los países son democracias consolidadas, es decir las redes no son sinónimo de democracia”.

Recomendamos: Se ampara consejero presidente del INE para evitar reducción de salario

Durante el Conversatorio sobre Nuevas Tecnologías de la Información en la Forma de Entender y hacer Política, en el marco del IX Foro de la Democracia Latinoamericana, Gianni Buquicchio, de la Comisión de Venecia, advirtió sobre la presencia de noticas falsas en la era digital.

Sobre el punto, resaltó que el sensacionalismo siempre ha vendido bien y la desinformación no es un fenómeno nuevo, pues ha existido desde que la noticia se convirtió en un concepto con la invención de la prensa impresa, además de advirtió, es una cuestión de influencia política.

Lee esto: Descarta INE focos rojos para elección en Puebla

Por su parte Francisco Guerrero, secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA), enfatizó que el uso de Internet y las tecnologías digitales también ha dado lugar a una serie de desafíos y complejidades con las que se debe lidiar en las democracias y en las instituciones democráticas.

Con información de Notimex