México.- A dos días del segundo aniversario luctuoso de la periodista Miroslava Breach, quien fue asesinada a balazos el 23 de marzo de 2017 frente a su hijo en Chihuahua, distintas organizaciones, amigos y su familia, iniciaron una jornada de homenaje nombrada Silencio es Complicidad de este 21 al 23 de marzo.

Durante el primer evento esta mañana, “Miroslava Breach: periodismo entre fuego cruzado, zonas de silencio y narcopolítica mexicana”, fue recordada su labor periodística en la Sierra Tarahumara para exponer las injusticias de esa población, el desplazamiento y los vínculos entre las organizaciones de crimen organizado y funcionarios públicos.

Puedes leer: Detienen a involucrado en asesinato de Miroslava 

Jacobo Dayán, especialista en derechos humanos, dijo que el caso de Miroslava sigue impune y que el panorama general en México sobre los ataques a la prensa están en desamparo absoluto, lo que la mismo tiempo se alimenta de la grave crisis de violencia.

Recomendamos: Inician audiencia para posible responsable del asesinato de Miroslava 

Dayán agregó que desde su punto de vista, las instituciones fueron creadas para una simulación absoluta y para proteger a redes políticas, empresariales y criminales contra los periodistas, ya que en el Estado no existe respaldo alguno, “pero también están los medios, las condiciones laborales de los periodistas, los niveles de censura y autocensura”.

Lee esto: Corral dijo que Miroslava se buscó ser asesinada: familia 

Por su parte, Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), aseguró que es necesario y urgente esclarecer el asesinato de Miroslava para enfrentar las redes de complicidad crimen organizado y autoridades.