México.- Que Miroslava Breach se buscó el ser ejecutada, habría sido la lamentable declaración del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, a familiares de la periodista.

De acuerdo con La Jornada, el mandatario estatal además supo de las amenazas de muerte que recibió la comunicadora el 22 de marzo, un día antes de que asesinaran.

Las amenazas le llegaron vía WhatsApp, pero Corral las minimizó, afirmó Brisa Breach, quien además dijo que durante una reunión que tuvo lugar el 3 de enero en el Palacio de Gobierno, el gobernador les dijo que su hermana tuvo la culpa de su muerte por “pisarle los callos al diablo”.

La Jornada publica que en el monumento conocido como La Cruz de Clavos, donde rindieron homenaje a Miroslava, además, Jacobo Breach cuestionó al político.

Los corresponsales del mencionado rotativo Gustavo Castillo y Jesús Estrada señalan que en el evento a un año de la muerte de la periodista chihuahuense, su hermana Brisa externó: “¡Ella se buscó ser asesinada… al menos desde el punto de vista de la máxima autoridad del estado de Chihuahua! (…) Esa frase dicha por el gobernador es una bofetada para la familia”.

Comentó que Miroslava era una periodista que se exigía valentía y coraje para exponer abusos, despojos, corrupción y narcopolítica, y “ahora resulta que, como muchos otros comunicadores en este país, ¡ella tuvo la culpa de que la asesinaran!

En el acto estuvieron presentes Brisa, Jacobo y Rosa María, hermanos de Miroslava, así como Alcira, sobrina de la periodista.

De acuerdo con el rotativo, Corral Jurado negó tal señalamiento, aunque sí confirmó la reunión con los familiares de la periodista el 3 de enero.

Para Brisa, “pisarle los callos al diablo no sólo es parte de la labor periodística, sino de la sociedad en general, quitarnos la mordaza, levantar la voz, exigir un cambio y enderezar a este pobre país tan lastimado por la violencia, la impunidad y corrupción”.