México.- Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) han sido insuficientes los esfuerzos de las autoridades federales y estatales para abatir la alta incidencia de secuestros de migrantes.

El organismo reprochó que no haya coordinación entre las dependencias federales y estatales para frenar estos delitos, pues faltan mecanismos de seguimiento y análisis de medidas para prevenirlos.

Puedes leer: Conoce el Plan de Apoyo a Migrantes del Gobierno de AMLO

Y es que recordó los recientes casos de secuestro en Tamaulipas de al menos 22 migrantes centroamericanos, quienes fueron bajados de un autobús cuando transitaban por una carretera en San Fernando.

La CNDH externó su preocupación porque las agresiones a los migrantes persistan, lo que no sólo aqueja a los extranjeros en contexto de movilidad y tránsito por México, sino a la comunidad en su conjunto debido a la inseguridad en Tamaulipas y otras zonas y los riesgos que al transitar por ahí se presentan, lo que afecta el estado de derecho y el ejercicio pleno de los derechos humanos.

Recomendamos: Cesan a agentes de Migración por migrantes desaparecidos en Tamaulipas

Denuncias desde hace 10 años

De acuerdo con el organismo, que preside Luis Raúl González Pérez, desde hace una década ha denunciado de manera pública los casos de migrantes que son víctimas de delitos en su tránsito por nuestro país.

Y desde entonces dijo que ha solicitado a las autoridades de los tres niveles de gobierno la adopción de medidas de investigación, protección y prevención para atender el problema, así como la conformación de políticas públicas que garanticen la no repetición de estos sucesos, en beneficio de la protección integral de los derechos humanos de ese grupo en situación de vulnerabilidad.

Lee esto: Con menos muestras de apoyo, reciben a miembros de nueva caravana migrante

Recordó que se emitió en 2009 el Informe Especial Sobre los Casos de Secuestro en Contra de Migrantes, en que analizó el contexto de los delitos contra ese sector y se propusieron medidas a las instituciones del Sistema Nacional de Seguridad Pública y al Instituto Nacional de Migración.

Rutas de tránsito de migrantes

Para la CNDH es necesario hacer un diagnóstico sobre las rutas de tránsito de migración en el país, particularmente en las zonas identificadas como de alto riesgo para la comisión del delito de privación ilegal de la libertad en perjuicio de personas migrantes, con la finalidad de que se intensificaran acciones de vigilancia y evitar casos similares.

Asimismo, dijo que estará atento al desarrollo de las investigaciones en torno a la reciente desaparición de las 22 personas migrantes en Tamaulipas.

"Con la finalidad de observar que las autoridades de los tres niveles de gobierno, encargadas de las acciones de búsqueda y localización, tengan como prioridad el hallazgo en vida y en pleno respeto a los derechos humanos de esas personas, además exhorta a dar cumplimiento a las propuestas realizadas en los distintos documentos citados que permitan crear políticas públicas efectivas para garantizar la no repetición de tan lamentables hechos" acotó.