domingo 26 de mayo de 2019 | 01:18
Nacional

Anuncia AMLO foros para el Plan Nacional de Desarrollo

Lupita vie 15 mar 2019 08:22
Andrés Manuel López Obrador.
Andrés Manuel López Obrador.
Foto propiedad de: Cortesía

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a elaborar un Plan Nacional de Desarrollo "posneoliberal”.

México.- Este sábado y domingo se llevarán a cabo los foros para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, por lo que la invitación está abierta a quienes quieran participar, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Es muy importante que se lleve a cabo esta consulta para definir, entre todos, el nuevo paradigma de desarrollo con bienestar que va a caracterizar al nuevo Gobierno", comentó en Palacio Nacional.

Con esa convocatoria, resaltó, se dejará atrás la política neoliberal y se dará a conocer el proyecto “postneoliberal, que para nosotros ha sido neoporfirismo”.

¿Sabes en qué consiste el Plan Nacional de Desarrollo?

Su objetivo es establecer y orientar todo el trabajo que realizarán las y los servidores públicos los próximos seis años, para lograr el desarrollo del país y el bienestar de las y los mexicanos y pretende que México sea  un país más próspero, justo e incluyente para todas y todos.

Tiene como ejes centrales en Justicia y Estado de Derecho, promover la construcción de paz, el acercamiento del gobierno a la gente y el Fortalecimiento de las instituciones del Estado Mexicano.

En Bienestar, se pretende asegurar que toda la población tenga acceso a una vivienda digna, promoviendo el pleno ejercicio de los derechos sociales. Al mismo tiempo, se enfoca en garantizar protección social para personas que viven en situaciones de vulnerabilidad

En el tema de Desarrollo Económico, quiere garantizar el uso eficiente y responsable de recursos y la generación de los bienes, servicios y capacidades humanas para crear una economía fuerte y próspera.

Asimismo tiene como Ejes Transversales:

- Incorporar a políticas públicas la igualdad de género, no discriminación e inclusión, es decir, perspectivas de género, intercultural, generacional y de desarrollo territorial

- Buscar orientar a las políticas públicas el combate a la corrupción y mejora de la gestión pública, es decir, que estén encaminadas a eliminarla y garantizar la eficiencia de la administración pública.

- Reconocer las consecuencias a futuro del territorio y desarrollo sostenible, es decir, tener un enfoque de desarrollo basado en la viabilidad económica, financiera, social y ambienta