México.- En una postura opuesta la de su compañera de bancada, Lily Téllez, la senadora de Morena, Citlalli Hernández, hizo un llamado a los legisladores para trabajar en favor de las personas y los derechos humanos y no con base en creencias personales.

El jueves, Téllez se quejó porque la legisladora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, le dejó en su escaño un “trapo verde”, símbolo del derecho a decidir de las mujeres, pues dijo que ella está en contra del aborto. En ese sentido, anunció que próximamente presentará una iniciativa similar a la aprobada por el Congreso de Nuevo León, que defienda la vida desde la concepción. 

“Ustedes no vengan a imponerme un trapo verde, que para mí significa la muerte, a mi escaño. […] Yo represento a muchas personas que creemos que el aborto es un asesinato de una persona”, sostuvo.

Tras el acalorado reclamo de Téllez, la senadora Citlalli Hernández, también de Morena, pidió a los senadores tomar “en cuenta que nosotros legislamos para las personas y no para nuestras creencias”.

En ese sentido, precisó que el pañuelo verde utilizado por varios legisladores, “no es un trapo, es un símbolo para muchas mujeres, para otras lo sé que no, que estamos buscando muchos más derechos y que estamos a favor de la vida, no es un tema de muerte […], pero me preocupa que escandalice más un pañuelo que la muerte de mujeres por no tener un aborto libre, seguro, gratuito”.

Con base en ello, dijo que en Morena hay pluralidad y están a favor de los Derechos Humanos,  por lo que pidió que no se señale a quienes portan el pañuelo verde de ser “representantes de la muerte, porque eso es totalmente falso”.

La senadora morenita reconoció que puede ser invasivo encontrar cosas en sus escaños, pero de acuerdo con su experiencia como diputada en años anteriores, es normal encontrar en sus lugares alguna invitación o comunicado de otro legislador, y sus receptores son libres de ignorarlo o aceptarlo, por lo que no considera ofensivas este tipo de prácticas.

Así, hizo un llamado al respeto entre todos los senadores y aseguró que en Morena también hay legisladores que quieren que el aborto sea despenalizado.

Más tarde, a través de su cuenta de Twitter, Hernández consideró que “si nos preocupáramos más por el derecho de las mujeres y menos por los pañuelos verdes, no se criminalizaría nuestro derecho a decidir". 

En otro mensaje consideró que “hoy más que nunca tenemos que entender que el derecho a decidir, no debe verse desde una óptica moral. Estamos hablando de un problema de salud pública , de derechos humanos y libertades”.