México.- Estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá decidieron iniciar un plantón de 72 horas frente a Palacio Nacional para solicitar una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y exigir no al cierre de la institución que promueve el gobierno de Chiapas.

Luego de una marcha que partió desde el antimonumento a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, hasta el Zócalo, alumnos de Mactumactzá denunciaron que el gobierno de Rutilio Escandón mantiene un campaña mediática de desprestigio y calumnia hacia la normal.

“El gobierno ha tratado de afectarnos con gente infiltrada para desestabilizar la organización dentro de las instituciones, no se ha hecho la reapertura del internado que fue destruido por el gobierno. Estamos conscientes de dónde venimos, provenimos de pueblos marginados, de los lugares más alejados de la capital del estado y la esperanza para ser alguien de la vida son las normales rurales”, acusa Eric, normalista de Chiapas.

Al término de la marcha, representantes estudiantiles aseguraron que la actual secretaria de educación de Chiapas, Rosa Aidé Domínguez, “ha lanzado amenazas directas de cerrar nuestra institución, así también ha empleado una ola de represiones en nuestra contra haciendo uso desmedido de la fuerza policiaca para intentar callarnos”.

“Emprendimos la lucha bajo el dialogo, pero las autoridades nos han dado largas. Nosotros nunca hemos hecho algo con el afán de dañar instituciones públicas como nos han venido culpado. Grupos de paramilitares se encargan de vandalizar y luego responsabilizan a Mactumatza”, agregó Eric.

Entre sus exigencias está no al cierre de la Normal Mactumactzá, respeto a la organización estudiantil, no al desprestigio y calumnias, derogación total de la reforma educativa, y la renuncia de la actual secretaria de educación del estado.

“El presidente dentro de su campaña mencionó la reapertura a normales que fueron cerradas en gobiernos pasado, pero creemos que no ha habido una relación entre los gobierno estatales y federal. Por eso venimos aquí, para que escuche nuestras demandas y saber si fueron reales sus promesas o simplemente vociferaba”.

Se unen desplazados de Chiapas

Junto a los normalistas, llegó un grupo más de desplazados por violencia en Chiapas. Desde del Ejido Puebla, municipio de San Pedro Chenalhó, pobladores llegaron a la Ciudad de méxico para exigirle al gobierno federal atender el nivel de violencia que viven en sus comunidades que los ha obligado a huir, y dejar atrás todas sus pertenencias.

El plantón de los normalistas y desplazados de Chiapas, se une al que mantenían desde el domingo pasado, desplazados de Guerrero, quienes no han recibido atención.