México.- En espera de que se legalice el uso de la mariguana en México, consumidores de la planta han encontrado en el autocultivo una forma de alejarse del crimen organizado y obtener una materia prima de mejor calidad. Así lo narraron 

El pasado 8 de noviembre, la senadora con licencia y actual secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentó una iniciativa de ley que busca regular el uso de la mariguana con fines lúdicos, médicos y comerciales, con el fin de asestar un fuerte golpe al narcotráfico.  

Mientras se discute la iniciativa, los usuarios de la planta han hallado formas para obtener la hierba sin tener que recurrir al crimen organizado. Tal es el caso de los integrantes del Movimiento Cannabico Consciente Michoacano, quienes se pronuncian a favor del autocultivo.

“No tienes que acudir a una persona que no sabes qué te está vendiendo […], compres algo de dudosa procedencia, no sabes qué contenga, si tiene metales pesados, si tiene algún hongo […]. Lo mejor que puede hacer para desligarte es plantar en tu casa”, comentó un integrante del Movimiento, en entrevista con el noticiero En Punto, de Televisa.

“El autocultivo te evita ir a las calles, recurrir a mariguana, a cannabis que esta manchada de sangre o en cierta calidad, también deja mucho que desear al consumidor”, comentó otro autocultivador.

Con tutoriales en internet, cursos impartidos por otros consumidores y en general, de manera autodidacta, montan cultivos caseros en espacios tan reducidos como un clóset.

“El método de autocultivo que yo elegí es en indoor, el método que escogí yo es por disección y por calidad, la calidad de flor de interior es superior a una de exterior”, indicó un autocultivador.

Para los cárteles esto no ha pasado inadvertido, pues de acuerdo con un integrante del Movimiento Cannabico Consciente Michoacano, han recibido invitaciones y amenazas por producir mariguana.

“No puedes acudir a un policía porque no le puedes decir, ‘oye, me están amenazando por hacer esto’. Realmente nosotros somos activistas pacíficas y como tal, sabemos que implica cierto riesgo”, reconoció un autocultivador.

Pese a ello, argumentan que su actividad busca generar un consumo más consiente de la mariguana.

“Nosotros queremos educar, queremos enseñar a la gente que tú puedes plantar en cualquier espacio que tengas […]. Yo puse un interior en el moisés de mi bebé y si yo lo hice, cualquier persona lo puede hacer, es la mejor manera que puedes hacerle para desvincularte de todo, tener tus propias plantas, semillas, hacer tu propio extracto, fumar tu propia medicina”, indicó un integrante del Movimiento Cannabico Consciente Michoacano.