México.- Por convicción y con gusto irá esta tarde el presidente Andrés Manuel López Obrador al cuarto informe del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar.

Esto luego de que ayer su equipo dio a conocer que hoy el mandatario asistirá al informe a las 13 horas, pero no a la comida con ministros y magistrados que se hace después y es tradicional desde hace dos sexenios.

“Voy porque no existe ningún problema con el poder judicial. Hay diferencias, discrepancias, somos poderes autónomos independientes. Ahora tenemos una discrepancia por el asunto de los suelos de los jueces, magistrados, que consideremos nosotros están ganando mucho”, dijo.

Respecto al sueldo del presidente, López Obrador leyó un decreto publicado en la prensa el 6 de abril de 1861 del ministro de Estado y del despacho de Relaciones Exteriores y Gobernacion, Francisco Zarco, dirigido al presidente Benito Juárez, donde se le informó que su sueldo bajaría de 36 mil a 30 mil pesos.

Este fue el texto que leyó López Obrador:

Excmo. Sr.-- El Excmo. Sr. presidente de la República se ha servido dirigirme el decreto que sigue:

El C. Benito Juarez, presidente Constitucional de los Estados-Unidos Mexicanos á los habitantes de la misma, sabed:

Que considerando la necesidad imperiosa de introducir en los gastos públicos economías que faciliten la reorganizacion del erario, he tenido á bien decretar lo siguiente:

Artículo único. La asignacion anual de treinta y seis mil pesos, que ha disfrutado el presidente de la República, se reduce á treinta mil.

Por tanto, mando se imprima, publique, circule y se le dé el debido cumplimiento. Dado en el palacio nacional de México, á 6 de Abril de 1861.-- Benito Juarez.-- Al C. Francisco Zarco, ministro de Estado y del despacho de Relaciones Exteriores y Gobernacion.

Y lo comunico á V. E. para su cumplimiento.

Dios y Libertad. México, etc.-- Zarco.