México.- De las 9 gubernaturas a renovarse el próximo 1 de julio es el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) quien mantiene una clara intención de voto en 4 de ellas y es con pronóstico reservado en dos más, revelan cifras de Opinión Pública Marketing e Imagen publicadas en sus redes sociales.

En Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Chiapas, la coalición conserva una intención de voto líder, pero registra algunas pérdidas. En tanto Puebla y Veracruz se disputan entre Morena y PAN; para Guanajuato se observa se observa a un Acción Nacional a la cabeza, mientras que en Jalisco hace lo propio Movimiento Ciudadano. En el caso de Yucatán, es la unidad del PRI la que fortalece la intención de voto por el tricolor. 

Ciudad de México

La intención de voto para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México continúa favoreciendo a Claudia Sheinbaum, quien se afianza en 39.3 por ciento. 

En el caso de los abanderados al Senado la intención de voto a favor de Martí Batres registra un crecimiento, al pasar de 40.9 a 43.1 por ciento. 

Chiapas

Por primera vez en la medición de Opinión Pública se observa una caída en la intención de voto a favor de Rutilio Escandón Cadenas, quien pasó de 46.7 a 38.3 por ciento; seguido por Roberto Albores Gleason, quien creció de 22.8 a 26 por ciento. 

En el caso de los aspirantes al Senado, son los de Morena los que cuentan con el aval de 47.1 por ciento.

Morelos

La candidatura de Cuauhtémoc Blanco Bravo continúa con una tendencia a la baja, al pasar de 31.3 a 20.3%. Sin embargo sus adversarios Víctor Manuel Caballero Solano y Jorge Meade Ocaranza se encuentran en una clara disputa por el segundo lugar con 16.3 y 15.2 por ciento, respectivamente.

El apoyo por Lucía Meza de Morena también sufre un descalabro al pasar de 42.8 a 32.5 por ciento. Su más cercano competidor continúa siendo el priista Ángel García Yáñez, quien ya cuenta con 18.8%.

Tabasco

Al igual que sus compañeros de coalición, Adán Augusto López Hernández registra una pérdida en la intención de voto de casi 10 por ciento; sin embargo, la candidata del PRI Georgina Trujillo Zentella es su más cercana adversaria con un lejano 17.6%, seguida por Gerardo Rovirosa con el 15.1 por ciento.

Con el 53.1% de la intención de voto se ubica Mónica Fernández Balboa al Senado, muy por encima de adversarios como la priista Candita Gil y Juan Manuel Fócil, con 15.2 y 11.5 por ciento.

Se cierra elección en Puebla

La candidatura ascendente de Miguel Barbosa parece haberse detenido al pasar de 36.4 a 31.7%, mientras que Martha Erika Alonso, esposa de Rafael Moreno Valle registra un crecimiento de casi 4 puntos porcentuales.

La candidatura de Alejandro Armenta Mier también registra pérdida de empuje al pasar de 43.1 a 41 por ciento.

Nada está escrito en Veracruz

Los candidatos Cuitláhuac García y Miguel Ángel Yunes Márquez registran una pérdida de la intención de voto y un empate cada vez más distante; mientras que el priista José Yunes Zorrilla recoge algunos puntos.

La campaña de Rocío Nahle parece haber despegado de la encabezada por Julen Rementería, pues su distancia es ahora de 37.1 y 31.1 por ciento, respectivamente.

Empuja PRI en Yucatán

Mauricio Sahuí Rivero y Mauricio Vila Dosal continúan en empate técnico y el morenista Joaquin Díaz Mena se desplomó, con respecto a la medición anterior de Opinión Pública.

En esta medición el priista Jorge Carlos Marín podrá respirar aliviado pues su intención de voto continúa en línea ascendente, mientras que su más cercano adversario ya no es la morenista Hilda Cruz Pool sino Raúl Paz Alonso.

PAN cae en Guanajuato y se le acerca Morena

El candidato Diego Sinhué Rodríguez Vallejo de la coalición Por un Guanajuato al Frente cayó en la intención de voto al pasar de  44.5 a 37.6 por ciento. El morenista Francisco Sheffield se despega del priista Gerardo Sánchez García y se coloca a 10 puntos del líder. 

La panista Noemi Reynoso también sufre un descalabro y es la morenista Malú Micher, quien se le acerca en la intención de voto.

Consolida Alfaro en Jalisco

Enrique Alfaro, mantiene ventaja en la intención de votos y continúa en línea ascendente, mientras que el priista Miguel Castro registra algunas pérdidas. 

Carlos Lomelí Bolaños se mantiene en el tercer lugar, pero continúa a la baja, al pasar de 17 a 15.7 por ciento.

Pedro Kumamoto lidera la intención de voto para una curul en el Senado de la República. El independiente continúa con pérdidas pero ostenta un cómodo 28.2 por ciento de la intención de voto. También a la baja pero en segundo lugar se ubica la morenista María Antonio Cárdenas con el 19.5%.

Metodología