México.- Para integrar la participación de Jaime Rodríguez Calderón al primer debate presidencial, que se llevará a cabo el próximo 22 de abril, la Comisión Temporal de Debates del INE planea eliminar un bloque de cuatro que se habían planteado y adecuar el tiempo para los ahora cinco aspirantes.

Así lo dio a conocer el presidente de la Comisión, Benito Nacif, quien expuso que la propuesta de modificaciones considera mantener los tres moderadores y el minuto de posicionamiento de cada uno de los candidatos al concluir el debate.

Este jueves, la Comisión Temporal de Debates se reunirá para exponer la propuesta y aprobar los formatos del segundo y tercer debates.

Nacif aseguró que en esencia el primer debate conservará el mismo formato, pero con un ajuste en los bloques, en vez de cuatro serán tres, más amplios, para poder conservar los segmentos establecidos, el primero con preguntas por parte de los moderadores y un segundo segmento que es una mesa de discusión con una moderación activa.

“El impacto es en cuanto a tiempos y que el cuarto bloque desaparece, y es un formato que tendrá tres bloques y cada uno destinado a los subtemas y tema general del debate”, detalló.

Apuntó que el tema general es Política y Gobierno y de ahí se desprenden los subtemas: Combate a la Corrupción e Impunidad; Seguridad y Violencia; y Democracia, Pluralismo y Grupos Vulnerables.

Indicó que se escucharon las inquietudes y reservas de los representantes de los candidatos al primer segmento, donde se propone que se formule una pregunta común a los candidatos y que después los moderadores hagan preguntas de seguimiento para poder dar aclaraciones, explicaciones y detalles, pero prefieren que ese segmento no exista.

Sin embargo, “nosotros creemos que ese segmento y el siguiente están muy relacionados, porque una vez que los candidatos en esa parte del bloque hablan de sus propuestas, con las aclaraciones que pidan los moderadores, se podrá a entrar al segundo que es la parte del contraste y discusión de ideas”, señaló.

Explicó que el tiempo que tendrá la participación de los tres moderadores será de un 18 por ciento, y los candidatos el resto entre ellos, que es más de 80 por ciento.

Con relación a los otros dos debates, para los cuales el jueves la comisión presentará las propuestas, agregó que el formato es similar, la diferencia es que en el segundo habrá más participación ciudadana, al plantear las preguntas integrantes del público, y en el tercero se utilizarán redes sociales.

Con información de Notimex.