México.- El precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, confirmó este lunes la formación de una alianza electoral y de gobierno con la Iniciativa Ahora, misma que incluirá una candidatura al Senado de la República para su coordinador general, Emilio Álvarez Icaza.

En conferencia de prensa, el aspirante de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) señaló que la incorporación de Ahora a la coalición representa la ciudanización del Frente. 

Además, reconoció Álvarez Icaza su incorporación, al tiempo que aseguró que estará “a la altura de la confianza que nos han depositado”.

Ahora, agregó Anaya Cortés, tendrá “un enorme peso en todas las decisiones no sólo de carácter electoral sino de gobierno, en lo que será el primer gobierno de coalición en la historia del país".

Finalmente, lamentó la declaración realizada la semana pasada por el candidato puntero, Andrés Manuel López Obrador, quien indicó que desconfía “a todo lo que llaman sociedad civil”.

“Nosotros creemos que la sociedad civil es la gran fuerza transformadora que Mexico necesita. Los intelectuales, los académicos, los activistas de la sociedad civil están llamados a ser los protagonistas centrales en el proceso de cambio que el país necesita”, remató.

Buscaron a Morena; Frente les ofreció candidaturas

En la misma conferencia, el exconsejero del INE y miembro de Ahora, Alfredo Figueroa, señaló que en diciembre pasado sostuvieron encuentros con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y hablaron de sus proyectos de nación y visiones de gobierno, sin que al final pudieran pactar su adhesión a la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

“Finalmente no vimos la disposición que sí encontramos en el Frente para construir un proyecto plenamente democrático, y para poner en escena nuestros principios”, señaló.

“Tendremos tres candidatos a senador en Ciudad de México, Sonora y Morelos. Diputados, podríamos tener de 5 a 7 candidaturas, que sería un bloque parlamentario de Ahora".

Para rematar, también lamentó la posición de López Obrador contra la sociedad civil, al afirmar que fue “un mensaje desafortunado (pues) una parte muy importante de la transformación democrática del país se debe a la lucha de las organizaciones sociales en materia de derechos humanos, combate a la violencia contra las mujeres, agenda LGBTI, medio ambiente. Una generalización de esa naturaleza no sólo me parece indebida, sino un grave error. Es un pésimo mensaje".

Reciben crítica del Movimiento por la Paz 

En el marco del séptimo aniversario del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), el activista Javier Sicilia lanzó este mismo lunes una crítica a Álvarez Icaza por abandonar la organización para buscar el poder, contradiciendo sus principios.

El miembro fundador del MPJD señaló en conferencia que “fuera de Andrés Manuel y, por lo tanto, de Morena, ningún partido ni ningún candidato hablan de las víctimas” de la violencia generalizada que se vive desde el sexenio de Felipe Calderón. 

“Las víctimas parecen no existir ni en su pensamiento ni en sus discursos ni en sus programas de gobierno; tampoco las fosas. Ni José Antonio Meade, ni Ricardo Anaya, ni ningún independiente ni candidato a gobernador, a presidente municipal, a representante en las Cámaras, las toman en cuenta. Su incomodidad abruma o quizá forma parte del proyecto criminal con el que el Estado mexicano, arrodillado ante el dinero, no ha dejado de operar”, señaló, para luego lanzar su crítica a Álvarez de Icaza, sin mencionarlo por su nombre:

“Incluso algunos que fueron fundamentales en el MPJD y en la lucha por los derechos humanos, decidieron, como Esaú, cambiar su primogenitura, su interlocución y su capacidad de denuncia, por un plato de lentejas electoral y guardar silencio ante los asesinatos y desapariciones en los que las partidocracias, mimetizadas en frentes y coaliciones, están implicadas”.