México.- El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) abrió la puerta al diálogo con Andrés Manuel López Obrador al señalar que de los aspirantes a la Presidencia solo él ha tenido “la grandeza moral” de recordar su séptimo aniversario.

Desde Cuernavaca, Morelos, el poeta Javier Sicilia señaló que los asesinados y desparecidos en el país nunca podrán morir si la reserva moral del país está de pie. Recordó que el 28 de marzo se cumplen 7 años de la masacre de siete jóvenes que dio nacimiento al MPJD.

Además, subrayó que dicho movimiento dio voz a las víctimas de la guerra contra el narcotráfico emprendida por Felipe Calderón; a pesar de ello los logros han sido contados. Si bien se expidieron las leyes de víctimas y de desaparición durante la administración de Enrique Peña Nieto, en los gobiernos del PAN y del PRI, las víctimas han sido traicionadas.

Además, el MPJD subrayó que aún la Ley de Seguridad Interior representa un riesgo pues aún puede legalizarse “el estado de excepción que inició cuando en 2006 Calderón sacó al Ejército a las calles”.

En un marco de olvido generalizado, el Movimiento por la Paz reconoció que solo Andrés Manuel López Obrador ha tenido la memoria y grandeza moral de recordar la necesidad de su nacimiento hace 7 años.

De acuerdo con la agrupación, el precandidato a la Presidencia “ha dado la cara por las miles de víctimas que han caído desde hace dos sexenio en este país” y ha señalado con claridad la deuda que la nación tiene con ellas. 

En el marco del séptimo aniversario, López Obrador señaló que su propuesta es sobre el perdón, pero jamás la impunidad o el olvido. "Pronto tocará a víctimas sobrevivientes y a deudos indicarnos la ruta para la reconciliación", escribió a través de su cuenta en Twitter el 25 de marzo.

“Desde este memorial fundamental del MPJD, lo abraza con todo el corazón, esperando de pronto una palabra contra la Ley de Seguridad Interior y abra la agenda para que dialoguemos y caminemos en esa ruta”, leyó este lunes Javier Sicilia. “Nuestro abrazo a Andrés Manuel”, agregó.