martes 11 de diciembre de 2018 | 06:40
Nacional

Dice Fernández de Cevallos que él se cruzó a favor de AMLO durante desafuero

Redacción SDPnoticias.com jue 01 mar 2018 15:57
Diego Fernández de Cevallos
Diego Fernández de Cevallos
Foto propiedad de: Moises Pablo / Cuartoscuro

El panista asegura que el desafuero no se consumó por que él se manifestó en contra de la PGR y de Vicente Fox.

México.- Diego Fernández de Cevallos aseguró que su postura fue opuesta al desafuero en contra de Andrés Manuel López Obrador, considerado uno de los procesos legales más polémicos de la historia mexicana contemporánea por el uso político de las instituciones de procuración de justicia en contra de una persona a fin de minas sus aspiraciones políticas.

A propósito de la filtración por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) de un video que muestra el momento en que Ricardo Anaya acude a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en un intento por comparar los casos de Ricardo Anaya con el de López Obrador, el panista se dijo opositor y crítico de aquel proceso de desafuero.

En entrevista radiofónica con Denise Maerker, Fernández señaló que en el desafuero contra López había un argumento “que podía tener un mínimo de validez” jurídica, pero reconoció que, principalmente, tenía una carga política. “Era evidente que estaba la carga política de querer detener (a López Obrador)”, señaló.

Además, agregó que gracias a él, el desafuero no se consumó.

“Cuando aquel gobierno de Fox se trataba de dar un golpe a la mala a López Obrador a través de la PGR, yo me crucé en favor de López Obrador. No porque le tenga aprecio o cariño sino porque era una canallada la que se le iba a hacer a López Obrador. Por eso desde el año dos mil y tantos, 2004 o cuando haya sido, yo me crucé en contra de la PGR y del presidente de México porque le estaban haciendo una felonía a López Obrador que no se consumó por esa intervención”.

El proceso de desafuero contra López Obrador comenzó durante la segunda mitad de la presidencia de Vicente Fox, cuando Diego Fernández de Cevallos se desempeñaba como presidente de la Mesa Directiva del Senado.

El gobierno del “presidente del cambio” solicitó, a través de la PGR un juicio de desafuero al Congreso de la Unión contra López Obrador por violar una orden judicial que exigía la suspensión de la construcción de una calle en un terreno expropiado años atrás por gobierno anteriores.

El polémico proceso legal, que concluyó por las movilizaciones masivas y el rechazo amplio de la sociedad, habría sido fraguado como parte de una estrategia para desgastar la figura del entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México de cara a la elección presidencial de 2006.

Durante la misma entrevista, Fernández de Cevallos precisó que el último día de la campaña del proceso electoral del 2006 él impidió una acción de parte de la PGR que hubiera impactado en la opinión pública en contra de López Obrador, y que de esta intervención tendría conocimiento Marcelo Ebrard.

Escucha la entrevista de Diego Fernández de Cevallos con Denise Maerker en Radio Fórmula: