México.- En el mundo, 65 periodistas perdieron la vida a causa de su profesión en este 2017 que termina, reportó Reporteros sin Fronteras (RSF).

El organismo destaca que la cifra representa 18 por ciento menos que el año anterior, debido, en parte a la creciente toma de conciencia sobre la necesidad de proteger mejor a los comunicadores y la multiplicación de las campañas por las organizaciones internacionales y por los mismos medios.

En su informe anual sobre agresiones hacia periodistas, dijo que si se cuentan únicamente a los profesionales, que son 50, el número de muertos en 2017 fue el más bajo desde hace 14 años.

Es probable que también se deba a que algunos países considerados "demasiado peligrosos" se han quedado sin estos profesionales, como pasa  con Siria, Irak, Yemen o Libia.

RSF señala que en los últimos seis años, Siria repitió como el país más mortífero para los periodistas, con 12, y le sigue México, con 11. 

En cuanto a México, dijo: "En el país de los cárteles de la droga los periodistas que se ocupan de la corrupción de la clase política o del crimen organizado son casi sistemáticamente señalados, amenazados o incluso ejecutados a sangre fría". 

Christophe Deloire, secretario general de RSF, denunció que investigar en ciertos países se está haciendo tan peligroso como cubrir un conflicto, situación alarmante que recuerda la necesidad de proteger más a los periodistas.

Detrás de México se encuentran Afganistán, con 9 muertos; Irak, con 8, y Filipinas, con 4.

Del total, un 60 por ciento fueron directamente asesinadas, mientras que el 40 por ciento fueron "víctimas colaterales" del contexto en el que se movían, en particular en bombardeos y atentados. 

RSF dijo que este 2017 también se observó un crecimiento del doble en el número de periodistas mujeres fallecidas, con 10, en su mayor parte implicadas en investigaciones.

Con información de EFE