México.- Por segunda vez, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) decidieron aplazar la votación de un protocolo que prohibe el voto a los ciudadanos transgénero que no cambien su fotografía en la credencial con su nueva identidad.

Así lo determinaron los integrantes del organismo luego de que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) emitiera una medida cautelar en contra del mecanismo.

De acuerdo con lo señalado por el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, antes de votar el protocolo en cuestión buscarán reunirse con el Conapred.

Durante la sesión, se presentaron algunos representantes del PRD y de la comunidad transgénero en la sede del INE, para manifestar su inconformidad con la aplicación de la medida que impediría el ejercicio electoral.

Al respecto, Manuel Oropeza, subsecretario nacional de Diversidad Sexual del sol azteca, dijo que se reunieron con el consejero, Jaime Rivera, quien les ofreció una disculpa por su declaración en la que comparó a las personas trans con payasos, luchadores y mujeres con velo.

Sobre ello, Oropeza expuso que si bien “es aceptable su disculpa pública”, ésta “no quita la discriminación de sus comentarios que reflejan una visión conservadora y retardataria. Es evidente que algunos consejeros necesitan tomar un curso en Conapred”.

Con información de La Jornada