México.- El Instituto Nacional Electoral aprobó la prohibición del voto a personas transgénero que para 2018 no hayan actualizado su fotografía en la credencial de elector, con objeto de que exista una similitud con su nueva apariencia física

Aunque las consejeras Pamela San Martín y José Roberto Ruiz Saldaña solicitaron respetar el sufragio únicamente preguntando si el elector que aparece en la foto es la persona, Benito Nacif, Marco Antonio Baños  y Jaime Rivera votaron en contra. Este último además, comparó a los transgénero con payasos. 

Por su parte, la representante del PRD, Silvia Reza, consideró que la nueva normativa amerita un curso contra discriminación por parte de Conapred, y la consejera Dania Ravel calificó el hecho la negación de un derecho para aquellos que aún se encuentran en proceso de transición. 

Por ello, la activista Gislenne Zamayoa presentó una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, con el fin de evitar la discriminación hacia la población transgénero, travesti y transexual. 

Con información de La Jornada.