México.- En respuesta a las movilizaciones contra las agresiones a periodistas, Enrique Peña Nieto anunció la implementación de tres medidas a nivel federal que pretenden prevenir nuevos ataques contra informadores así como defensores de derechos humanos.

Al anunciar las medidas acordadas en la mesa “Acciones por la Libertad de Expresión y para la protección de Periodistas y defensores”, en la que participaron gobernadores, secretarios de gobierno, embajadores e integrantes del cuerpo diplomático mexicano, así como los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el del Ejecutivo federal solicitó un minuto de silencio por los que “en el ejercicio de su tarea y ese deber han caído”.

Sin embargo, en los primeros segundos del minuto conmemorativo, periodistas presentes en el evento gritaron “Justicia” y "No más discursos" por los más de 100 comunicadores abatidos desde el año 2000 a la fecha, 7 de ellos en los primeros cinco meses de 2017.

El procurador Raúl Cervantes y Peña Nieto coincidieron en que se deben encontrar a los responsables de los ataques a periodistas y activistas, sean los autores materiales como también a los intelectuales, para combatir el alto índice de impunidad y con ello la repetición.

Cervantes subrayó la responsabilidad que comparten federación y entidades para sancionar las agresiones mientras que en la investigación recomendó nunca descartar como línea de investigación la labor periodística y agotarla hasta el esclarecimiento de los casos.

Para ello, entre las medidas planteadas por Peña Nieto se encuentra la creación y especialización de unidades de investigación al interior de fiscalías y procuradurías estatales así como de ministerios públicos.

Las medidas anunciadas por el mandatario federal y apoyadas por PGR, CNDH y gobernadores estatales son:

Uno. Fortalecer la estructura y el presupuesto asignado al Mecanismo de Protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas. “Este mecanismo contará con los recursos necesarios”, dijo Peña Nieto.

Dos. Establecer un esquema nacional de coordinación con las entidades federativas y un protocolo de operación para “hacer frente y reducir las operaciones de riesgo contra periodistas” y activistas.

La instrumentación del esquema dependerá del Mecanismo de Protección, cuya junta de gobierno incluye a representantes de la sociedad civil, de la CNDH y del gobierno federal.

Tres. Fortalecer la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) a través de diversas medidas como son:

Mayor personal y mejor capacitación a ministerios públicos, policías y peritos; establecimiento mecanismos de contacto y diálogo con sociedad civil y gremio periodístico; revisión e impulso permanente de investigaciones en proceso; coordinación transversal entre autoridades estatales y federales para atención inmediata y con perspectiva de derechos humanos; apoyo en la creación en entidades de unidades y ministerios públicos especializados en materia de libertad de expresión dentro de fiscalías y procuradurías; creación de protocolos homologados para la investigación y atención a víctimas.

"La crítica, el derecho a disentir y la libertad de prensa son pilares de las sociedades libres”, dijo Peña Nieto quien además se comprometió a luchar “hasta el último día” de su mandato a “fortalecer las condiciones del ejercicio pleno del periodismo pleno, profesional, riguroso y valiente”.