México, 1 de marzo (SDPnoticias.com).- Después de que el Partido Acción Nacional remitiera al IFE la encuesta citada por Felipe Calderón durante una reunión con banqueros, que supuestamente otorga cuatro puntos de diferencia entre Josefina Vázquez Mota, aspirante del PAN a la Presidencia, y Enrique Peña Nieto, abanderado priísta, el periodista Julio Hernández reveló que la empresa encargada del sondeo no cuenta las certificaciones básicas para realizar dicha labor, además de que trabaja para las empresas Consulta Mitofsky y GEA-ISA.

 

La madrugada del jueves, el columnista del diario La Jornada se preguntaba en Twitter quién era el “Grupo Mercadei” que se había citado en medios nacionales como el realizador de la encuesta referida por Felipe Calderón.

 

Instantes después, un tuitero le aclaró que la empresa en cuestión se denomina realmente “Grupo Mercaei” y le facilitó el link a su portal de internet.

 

Revisando el website, Hernández descubrió que Mercaei carece de las certificaciones básicas y trabaja para Mitofsky y GEA-ISA.

 

“Mercaei está por concluir la implantación y certificación de la Norma ISO 9001:2000 y del ESIMM (Estándar de Servicio para la Investigación de Mercados en México) por parte de la AMAI”.

 

“Con el fin de contar con los estándares de Calidad de la industria de la investigación de opinión a nivel mundial, adecuaremos nuestro sistema a la Norma ISO 20252:2005 una vez que la organización ISO la publique y así recertificarnos en ella”, se puede leer en el portal.

 

La empresa también ofrece un listado de clientes, entre los que destacan Colsulta Mitofsky y Grupo de Economistas y Asociados (GEA).

Al indagar sobre la reputación de Mercaei, el periodista apodado “Astillero”, localizó a un tuitero (@Tiempodstrozado ) que afirmó haber trabajado con ellos, y señaló:

 

-     “ Yo trabajaba en Mercaei y realmente su labor deja mucho que desear”.

-     “Mercaei carece de organización interna, además de que muchas veces las encuestas que realizaban presentaban irregulariades”.

-     “Era común escuchar el "están chocolateados los datos, tienen que hacer el análisis otra vez".

-     “Las preguntas de los cuestionarios que se aplicaron en Oaxaca, Guanajuato y Michoacán carecían de objetividad”.

-     “Las preguntas evidentemente hacían que el encuestado se inclinara a responder favorablemente para el PAN”.

-     “Incluso había amenaza de huelga pues la mayoría de los empleados carecen de todas las prestaciones”.

 

Otros tuiteros se unieron a la “investigación” de Julio Hernández y descubrieron que hasta  el momento, la trayectoria de Grupo Mercaei es tan poco conocida que de acuerdo con Alexa Rank, que provee información sobre el crecimiento/decrecimiento de las visitas a una página web, su número de consultas lo ubica en el lugar 1,962,749.

 

“¡Qué reputación, jeje, JVM y FCH muy dadivosos en oportunidades!, exclamó @spartako ante el dato.

 

El mismo usuario de Twitter proporcionó una página (http://justpaste.it/mercaeicommx) donde se puede consultar la fecha de creación y expiración del portal, la persona que lo registró, lugar de procedencia, nombre de servidor, etc.; información con la que Julio Hernández dio por concluida su investigación matutina.