El Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México pidió a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) investigar si hubo plagio en la tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa.

Luego de que la UNAM, a través de la FES Aragón anunció que abriría una investigación por la tesis de Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se reveló quién hizo la petición.

Y es que el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM), a través de un oficio, solicitó a la UNAM investigar el caso por posible plagio.

Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México pide a la UNAM investigar si Yasmín Esquivel Mossa cometió plagio

En dicho oficio, el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México externó su preocupación por el posible plagio de la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel Mossa.

Esto a raíz de la nota periodística de Guillermo Sheridan expuesta en el medio de Carlos Loret de Mola, LatinUS, en donde se expuso el posible plagio de la actual ministra de la SCJN.

Por lo que el INCAM hizo un llamado a la UNAM, institución donde se licenció la ministra, para que se investigue el caso conforme al artículo 50 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5° Constitucional, Relativo al Ejercicio de las Profesiones en la CDMX.

“Se realice la investigación correspondiente, pues es a la autoridad universitaria a quien le corresponde determinar, siguiendo los procedimientos de la normatividad universitaria, si efectivamente existió un plagio”.

Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México

El Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México manifestó que las conductas señaladas en la nota periodística son graves, razón por lo que amerita una expedita investigación.

Finalmente señaló que una vez que la UNAM emita la resolución correspondiente, el INCAM impulsará las medidas jurídicas y deontológicas que correspondan.

[object Object]

¿Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la SCJN, cometió plagio? Esto sabemos

Fue el día de ayer, 21 de diciembre, que Guillermo Sheridan escribió en LatinUS que la ministra y candidata a presidir la SCJN, plagió su tesis.

El periodista denunció que la tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A, escrita en 1987 para la entonces ENEP Aragón, es plagio de una tesis previa.

Se trataría de la tesis Inoperancia del sindicato de los trabajadores de confianza del Artículo 123 Constitucional Apartado “A”, escrita por Edgar Ulises para la Facultad de Derecho en 1986.

El periodista expuso con fotografías que el índice de ambas tesis al igual que el contenido de las mismas, es exactamente igual.

Ante esto, la entonces directora de tesis de Yasmín Esquivel Mossa, Martha Rodríguez Ortíz, se pronunció y salió en defensa de la ministra, pues defendió la legitimidad de su tesis.

Mientras que Yasmín Esquivel Mossa también se defendió y compartió en sus redes sociales una carta de quien fue su sinodal en 1987, el abogado Javier Carreón.

En dicha carta, el abogado resalta que la ministra de la SCJN “tuvo una actuación destacada en su examen profesional, haciendo una defensa vehemente de sus argumentos y posiciones”.

Sin embargo, la FES Aragón de la UNAM informó este 22 de diciembre que se iniciará un análisis pormenorizado del contenido de la tesis de Yasmín Esquivel Mossa así como las circunstancias del caso.

[object Object]