Xóchitl Gálvez, candidata del PAN, PRI y PRD a la Presidencia de la República, se ve envuelta en una nueva polémica por un video que fue revivido en redes sociales, en el cual la aspirante hizo chistes del trabajo sexual.

En el video en cuestión Xóchitl Gálvez recordó su gestión cuando se desempeñó en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas durante la administración de Vicente Fox, cargo donde arrancó su carrera política como funcionaria.

En el polémico video, Xóchitl Gálvez habló de una apuesta que le hizo al entonces gobernador de San Luis Potosí, Marcelo De los Santos, para construir un puente en la comunidad indígena Barrio Progreso Santiago de Tamazunchale, en la Sierra Huasteca.

También puedes leer

Cabe recordar que ñas mujeres tendrán un papel definitorio en las elecciones 2024 pues, del total del padrón, 48 millones 259 mil 556 personas son hombres, mientras que 51 millones 924 mil 644 personas son mujeres.

Las campañas electorales para las elecciones 2024 iniciaron desde el 1 de marzo y concluirán el 29 de mayo de 2024 para dar paso a los comicios del 2 junio.

Xóchitl Gálvez bromea con ofrecer trabajo sexual para pagar apuesta en San Luis Potosí

Xóchitl Gálvez generó polémica por un video que fue revivido en redes sociales, en el cual la candidata de Fuerza y Corazón por México recordó una apuesta que le hizo al entonces gobernador de San Luis Potosí, Marcelo De los Santos, por un partido de futbol entre Cruz Azul y San Luis.

La apuesta fue llevar a cabo la construcción de un puente en una comunidad de San Luis Potosí, cuando era directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el gobierno de Vicente Fox. Sin embargo, Cruz Azul perdió el partido 2-1 frente a San Luis.

La cuenta de redes sociales que compartió el video no precisó la fecha o el medio para el cual ofreció una entrevista Xóchitl Gálvez, quien dijo que, de todas las apuestas que ha hecho, la que más le ha dolido fue la de pagar el puente de San Luis Potosí:

“La del puente, esa estuvo cabronsísima. (...) Era una apuesta pues como simbólica porque el gobernador de San Luis insistía en que quería un puente más. Entonces siempre sobraban un poco de recursos a fin de año y los gobernadores te peleabn un proyecto más. Y realmente ahí yo como Directora tenía esa capacidad de asignar los excedentes porque son como ahorra y asignas unas cinco seis obras al final del año”

Xóchitl Gálvez

Sin embargo, fue acusada de utilizar recursos públicos para una apuesta, la cual perdió, por lo que tuvo que pagar parte del acuerdo con dinero de su bolsa, según explicó. En ese sentido, bromeó con la posibilidad de ofrecer trabajo sexual en la Ciudad de México (CDMX):

“Dije que me iba a ir Sullivan, Sullivan es la calle de la prostitución en la CDMX para los poblanos o para los fuereños que no conozcan la ciudad. Y que pues iba a talonear; entonces di las tarifas: mil pesos el que viera las piernas, 100 mil el que me las tocara y 1 millón el que las quisiera disfrutar; y salió el puente”

Xóchitl Gálvez

En el video aclaró que esta afirmación fue una broma, pues aseguró que el Club de Fútbol Cruz Azul pagó el cemento del puente, mientras que ella financió la mano de obra “y otros amigos ayudaron con la varilla”.

¿Qué es el trabajo sexual?

Las afirmaciones de Xóchitl Gálvez sobre el trabajo sexual traen a cuenta el uso correcto de términos como “prostitución” y “trata de personas”, pues ambas ideas están relacionadas debido a la ilegalidad de dichos servicios.

Según la especialista de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Paloma Lugo Saucedo, el término prostitución se debe considerar desde una perspectiva feminista:

“Cuando se habla de prostitución, categóricamente se asumen dos posturas: aquella que la entiende como una forma de explotación o dominio patriarcal y, por tanto, debe ser abolida y/o prohibida; y aquella que la defiende como una libre elección de la profesión que urgentemente debe regularse y dignificarse”

En ese sentido, la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) señala lo siguiente en cuanto a la trata de personas:

“Por Trata de Personas se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño al abuso de poder o de situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos”

ONU

¿Cómo va Xóchitl Gálvez rumbo a las elecciones 2024?

[object Object]

El posicionamiento de Xóchitl Gálvez rumbo a las elecciones 2024 se mide en la encuesta MetricsMX, la cual sitúa a la candidata de la coalición entre Morena, PT y Partido Verde Ecologista de México con más de 40 puntos de ventaja respecto a la candidata de PAN, PRI y PRD.

Los resultados de la encuesta MetricsMX del 1 de marzo de 2024 son:

  • Claudia Sheinbaum: 61.0%
  • Xóchitl Gálvez: 20.0%
  • Jorge Álvarez Máynez: 4.4%

Lo que necesitas saber de las elecciones México 2024

Durante las elecciones 2024, organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), estarán en juego 629 cargos a nivel federal y 19 mil 738 a nivel local.

A nivel federal se competirá por los siguientes puestos:

  • Presidencia de la República
  • 500 puestos en la Cámara de Diputados
  • 128 escaños en la Cámara de Senadores

Mientras que a nivel local, se definirán las gubernaturas y jefatura de Gobierno de las siguientes entidades en las elecciones 2024:

  • Ciudad de México (CDMX)
  • Guanajuato
  • Chiapas
  • Tabasco
  • Jalisco
  • Veracruz
  • Yucatán
  • Puebla
  • Morelos

De acuerdo con el INE, se cuenta con un padrón electoral de 99 millones 754 mil 112 ciudadanos y ciudadanos, de los cuáles 97 millones 782 mil 429 están inscritos en la lista nominal, con credencial para votar vigente.