El volcán Popocatépetl registró una fuerte explosión durante la noche del martes 7 de marzo de 2023, por lo que se mantiene el nivel de alerta en amarillo.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en amarillo fase 2 desde las primeras horas del martes.

Captan explosión de volcán Popocatépetl

Webcams México compartió el momento en el que se registró una explosión del volcán Popocatépetl durante la noche del martes 7 de marzo.

La explosión inició alrededor de las 21:22 horas, cuando se comenzó a ver una columna de humo extenderse desde la boca del volcán.

La exhalación de humo se mantuvo por alrededor de 20 minutos, por lo que la alerta volcánica se ha mantenido.

Según Conagua, las exhalaciones son mayormente de vapor de agua, gas y/o ceniza, que se reportaron desde las 11:00 horas.

Además, compartió que durante las 24 horas previas, se detectaron 138 exhalaciones en el volcán Popocatépetl acompañadas de vapor de agua y gases volcánicos, así como cantidades ligeras de ceniza.

Por otra parte, se registraron 66 minutos de tremor y dos explosiones moderadas a las 14:25 y 0:50 horas.

¿Cómo se decide el semáforo de Alerta Volcánica?

El Sistema Nacional de Protección Civil desarrolló un sistema de alertamiento por actividad volcánica, el Semáforo de Alerta Volcánica.

Con este sistema, se puede informar a la población sobre la actividad de los volcanes como el Popocatépetl, así como las medidas generales que se deben de tomar, de acuerdo al nivel de Alera Volcánica.

El semáforo se ubica en 3 colores diferentes que se dividen en diferentes fases que se utilizan para alertar sobre volcanes activos.

Estas fases son:

Verde: Normalidad

  • Fase 1: Volcán en calma
  • Fase 2: Volcán presenta ligeras manifestaciones de actividad, fumarolas y actividad sísmica esporádica

Amarillo: Permanecer atento para posible evacuación

  • Fase 1: volcán presenta manifestaciones claras de actividad, fumarolas, emisiones de ceniza y sismicidad volcánica
  • Fase 2: Volcán presenta incremento en actividad, lanzamiento de fragmentos incandescentes crecimiento o destrucción de domos de lava, flojo de lodo o escombros de corto alcance.
  • Fase 3: Volcán presenta actividad explosiva, crecimiento rápido de domos y destrucción con explosiones fuertes, explosiones de intensidad creciente, posibilidad de flujos piroclásticos y caída de cenizas.

Rojo: Peligro

  • Fase 1: Volcán presenta actividad explosiva a escala intermedia alta, emisión de columnas de vapor y gas de varios km, lanzamiento de fragmentos incandescentes, flujos de lodo que pueden alcanzar poblados cercanos
  • Fase 2: volcán presenta actividad explosiva de escala alta a extrema, columnas eruptivas de decenas de km de altura, caída intensa de ceniza, arena y fragmentos volcánicos, flujos de escombro masivos, grandes lahares, dalos al entorno