La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, tuvo un momento de confusión en su comparecencia de este martes en la Cámara de Senadores.

Durante su intervención en la comparecencia de este 16 de noviembre, Delfina Gómez se equivocó en la ubicación de los municipios sonorenses: Hermosillo y Cananea.

Al hablar sobre la difícil situación que viven diversas escuelas alejadas de las ciudades capitales, Delfina Gómez dijo que Hermosillo y Cananea están en Jalisco.

Específicamente, la titular de la SEP expresó que en su visita a Jalisco se dio cuenta de que Hermosillo y Cananea están a cuatro horas de distancia.

“Hoy que tuvimos la oportunidad de ir a Jalisco, de Jalisco, de lo que es eh… precisamente Hermosillo, pues son cuatro horas a la comunidad precisamente de Cananea”

Delfina Gómez. Titular de la SEP

“Y tuve que ir a las escuelas, y de veras se queda uno asombrado de lo que hacen los maestros con tan pocos recursos”, añadió.

En el video de la transmisión de su comparecencia en el Senado, se ve cómo Delfina Gómez no se da cuenta de su error y sigue su discurso como si nada hubiese pasado.

En las imágenes se muestra también cómo la senadora panista María Guadalupe Saldaña Cisneros, quien minutos antes había sacado a relucir el tema, no reacciona ante el error de Delfina Gómez.

PAN exhorta a Delfina Gómez a renunciar si busca candidatura al gobierno del Edomex

La senadora del PAN María Guadalupe Saldaña exhortó a Delfina Gómez a renunciar a su cargo en caso de que planee buscar la gubernatura del estado de México.

La senadora señaló que la SEP requiere de tiempo completo para atender los rezagos y la tragedia que se vive el sector educativo en el país.

“Que se corrija el rumbo. Si su atención, secretaria, es buscar una candidatura a futuro, que se deje esta responsabilidad porque ésta ocupa tiempo completo y energía. Porque en educación están reprobados”

María Guadalupe Saldaña. Senadora del PAN

Indicó que el gobierno encabezado por el presidente AMLO “está reprobado” en materia educativa.

“Ahí están las cifras que no me dejan mentir. Urge frenar esta tragedia en el sector educativo. Cómo y cuándo se va atender esta tragedia”

María Guadalupe Saldaña. Senadora del PAN

Saldaña Cisneros sostuvo que México vive una “tragedia silenciosa” en educación y de no corregirla será muy grave lo que se avecine.

Lo anterior, argumentó, puesto que no existe una estrategia integral, porque “la 4T sólo les da aplausos y frases bonitas a los maestros, pero en los hechos no hay nada, sólo recortes en el sector educativo”.

La legisladora del PAN acusó que según cifras del Inegi, durante el ciclo 2021, 5.2 millones de estudiantes abandonaron la escuela.

Así como que no se tuvo un plan de mantenimiento de los planteles durante y después de la pandemia.

Además de enfatizar que algunas fueron vandalizadas y como solución se les dio una caja de cloro y gel que les duró 3 días.