Un conejo pardo, orejas inusualmente cortas y cola negra, fue captado por el lente de una cámara trampa que científicos colocaron en la zona de la Sierra Madre Sur del estado de Guerrero.
La aparición del pequeño animal que exploraba sigilosamente la zona del bosque húmedo desconcertó a los científicos, pues el gazapo tenía las características de un conejo que se creía extinto.
Luego del avistamiento, especialistas realizaron los estudios necesarios con los que se terminó por confirmar que el conejo que se creía extinto desde hace 120 años reapareció en México.
Este conejo que se creía extinto desde hace 120 años reapareció en México
El video de un conejo que a la vista común parece un animal normal, despertó una incógnita que a la postre, marcó un hito en la lucha por la preservación de la fauna en México.
Lo anterior debido a que el gazapo pardo del video, se trata del conejo de Omiltemi, un pequeño lepórido que la comunidad científica había declarado como extinto desde hace 120 años.
Sin embargo, desde finales de 2024 e inicios de este 2025, especialistas reportaron indicios sobre la posible reaparición de la especie en la zona de la Sierra Madre Sur de Guerrero.
Ante las versiones sobre la presencia del pequeño animal, el biólogo Fernando Ruiz-Gutiérrez comenzó una investigación documental en la que invitó a varios colegas para robustecer sus hipótesis.
Paralelo a esas indagatorias, el ecólogo José Alberto Almazán-Catalán ya había encontrado una respuesta más que clara, pues un años atrás logró capturar un ejemplar adulto.
Al compartir las investigaciones y los diversos estudios, los especialistas llegaron a una conclusión irrefutable, el conejo de Omiltemi (Sylvilagus insonus) sigue vivo y sí, coleando.

Video del conejo que se creía extinto desde hace 120 años
Sobre la reaparición del conejo que se creía extinto desde hace 120 años y reapareció en México, autoridades del estado de Guerrero compartieron el video que da cuenta del avistamiento.
Por medio de redes sociales, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) de Guerrero, difundió el video en el que se puede observar al conejo de Omiltemi.
Al destacar que la labor de Ruiz-Gutiérrez y Almazán Catalán permitió el re descubrimiento del animal, la dependencia aseveró que el hallazgo es un “importante logro para la conservación de la fauna”.
En torno a la reaparición del conejo que se creía extinto, el propio José Alberto Almazán-Catalán informó que desde antes del 2019 se recibieron reportes que daban cuenta de avistamientos.
En torno a ello, el especialista indicó que lugareños que fueron entrevistados, estaban totalmente conscientes de su existencia, a pesar de lo cual el último registro oficial databa de 1904.
Fue gracias al despliegue de un equipo especializado que se pudo recopilar información fehaciente sobre el conejo que se creía extinto, como el video en el que se le observa en la zona.