El 29 de marzo de 2023 se anunció que el guepardo de India no está extinto luego del nacimiento de 4 crías en el Parque Nacional de Kuno.

De acuerdo con EFE, las cuatro crias de guepardo son las primeras en nacer tras 70 años de haberse decretado extinto en India.

La noticia de la llegada de los cachorros de guepardo, la compartió en Twitter el ministro indio de Medioambiente, Bhupender Yadav.

Guepardo de India no está extinto

Tras su extinción, celebran primera camada de guepardos en la India

A través de sus cuenta en Twitter, el ministro indio de Medioambiente de la India celebró el nacimiento de 4 crías de guepardo.

De acuerdo con el ministro, los cachorros nacieron a poco menos de medio año de haberse realizado el traslado de la madre junto a otros 7 especímenes.

Asimismo, comunico el ministro, la llegada de los guepardos formó parte de un proyecto de reinserción de la especie que se extinguió en el país hace 70 años.

Este proyecto, “Proyecto Guepardo”, además de ña reinversión de la especia más rápida del mundo, contempla la llegada de 50 ejemplares a la india.

Estos animales, rescato el medio antes mencionado, serán distribuidos por todo el país, sin embargo, en una primera etapa se llevan al Parque Nacional de Kuno.

Esto debido a que además de escasa presencia de humanos, el parque cuenta con todas las características necesarias para su adaptación:

  • Abundancia de agua
  • Gran cantidad de especies herbívoras
  • Espacio abierto de 748 kilómetros cuadrados

¿Por qué se extinguió el guepardo en India?

En la India el guepardo fue declarado como una especie extinta durante el dominio colonial británico, en el año 1952.

De acuerdo con distintos medios, las principales causas de la extinción de los guepardos en la India se debió a su caza indiscriminada y la destrucción de sus hábitats.

En el mundo, según el Fondo Mundial para la Naturaleza -WWF por sus siglas en inglés-, quedan menos de 7 mil guepardos en estado salvaje.